Ganar Alcorcón ha presentado su plan para que el municipio dé un salto en materia de deportes centrado en las infraestructuras deportivas, la financiación de los clubes y la promoción del deporte de base.
«Hemos presentado un plan para que Alcorcón dé un salto en materia deportiva. Abordamos desde las infraestructuras pendientes, como el polideportivo del Ensanche, a sumar campos nuevos para desahogar a los clubes o crear una fundación para mejorar su financiación. El deporte es condición de posibilidad tanto de la salud como de la vida en comunidad. Nuestra propuesta se centra en trabajar junto al mundo deportivo para extender su práctica hasta el último rincón de la ciudad», destacó Jesús Santos, candidato a Alcalde por Ganar Alcorcón.
El plan plantea un nuevo enfoque para la política deportiva del municipio, haciéndola transitar hacia un modelo participativo que cree espacios de decisión y gestión compartidas junto con los clubes y otros actores relevantes del municipio.
Para lograr esta tarea se propone crear un Consejo de Deportes que sirva como órgano de participación, fiscalización y seguimiento de la acción deportiva municipal.
Infraestructuras para los deportes: 7 nuevos campos, techado de otras 3 y cubierta retráctil en la piscina de Santo Domingo
El plan de los municipalistas da un papel central a la cuestión de las infraestructuras deportivas.
Además de la construcción del Polideportivo del Ensanche Sur, cuyo proyecto ya ha sido presentado públicamente, se coloca el acento en ampliar la capacidad deportiva del municipio con vistas a desahogar al deporte de base y dar respuesta a las necesidades de los clubes.
Para ello, Ganar Alcorcón propone crear 7 nuevos campos (2 de fútbol, 4 de fútbol 7 y 1 de rugby) e intervenir sobre otras 3 instalaciones para techarlas, pudiendo así aprovecharlas durante todo el año (valoran pistas exteriores de Santo Domingo, el M4 o La Canaleja como posibles opciones).
De esta manera, la capacidad deportiva del municipio aumentaría sustancialmente tanto en lo cuantitativo (número de instalaciones) como en lo cualitativo (tiempo de aprovechamiento y uso de las mismas durante el año), desahogando al deporte de base y ampliando las posibilidades de los clubes para desarrollar sus actividades.
Por otro lado, los municipalistas plantean techar la Piscina de Santo Domingo para que pueda ser utilizada por los clubes y actividades correspondientes también durante los meses invernales.
Una Fundación para ampliar la capacidad de financiación de los clubes
El plan apunta a una revolución en el ámbito de la financiación de los clubes, proponiendo crear una Fundación para ampliar las posibilidades financieras de los clubes del municipio.
El objetivo sería que todos los clubes del municipio, junto con el Ayuntamiento, participen en esta Fundación, facilitando y haciendo atractiva la captación de sponsors y patrocinios.
La participación del Ayuntamiento garantizará unas reglas comunes para que los recursos lleguen a todos los clubes y a todas las modalidades deportivas, a la vez que dará un margen de autogobierno y decisión al mundo deportivo.
Además de esto, los municipalistas plantean la necesidad de reducir la burocracia para los trámites, tanto en la cesión de espacios como en la solicitud de subvenciones, seguir aumentando los recursos y ayudas para el desarrollo y el fomento del deporte femenino y aumentar progresivamente las subvenciones para las entidades deportivas de Alcorcón, hasta alcanzar el nivel de municipios con características similares.
Fortalecer la base y crear áreas para el deporte al aire libre en todos los barrios
En este ámbito, los municipalistas plantean continuar con la instalación de áreas de calistenia, gimnasios al aire libre o circuitos pump track para ciclistas para facilitar la práctica gratuita del deporte, tal como se ha ido realizando durante la presente legislatura.
Proponen crear un área de acción específica para potenciar y normalizar el deporte inclusivo.
También crear becas y ayudas específicas para que ninguna niña, niño o joven se quede sin practicar deporte por motivo de renta. En ese sentido, por su papel vital de relación con los más pequeñas, contemplan aumentar recursos para la formación y reciclaje de monitores, entrenadoras y árbitros, a lo que suman crear espacios para incorporar a los clubes deportivos a las actividades de los centros escolares.
Finalmente, se propone potenciar la creación de ligar municipales para promover la práctica del deporte en las edades más tempranas, facilitando además la conciliación de las familias y el fortalecimiento de la vida comunitaria, al ser una actividad que se desarrolla en el propio municipio.
Una legislatura de reconstrucción de la política deportiva
Ganar Alcorcón ha aprovechado la presentación del plan para hacer balance de la legislatura en materia deportiva, señalando que los esfuerzos se han centrado en reconstruir la política municipal de deportes tras años de dejadez y abandono.
Aunque resaltan que queda mucho por hacer, remarcan el aumento progresivo de las subvenciones a los clubes hasta los 400.00 euros, la realización de múltiples obras de rehabilitación y adecentamiento en los centros deportivos de la ciudad y la creación de zonas para el deporte en la calle (especialmente áreas de calistenia y de gimnasios en la calle).
Los municipalistas remarcan que los esfuerzos del Gobierno municipal de estos años son los que permiten empezar a pensar en un salto en materia deportiva.