Otro futuro es posible: Un Alcorcón para vivir la próxima década

Alcorcón tiene un futuro lleno de posibilidades, pero para ganarlo hay que enfrentar los retos de nuestro tiempo con ambición, esperanza, valentía y determinación.

Durante estos 4 años hemos demostrado que, desde el Gobierno municipal, se podía poner orden frente a una década de ruina a la vez que se impulsan proyectos que ya están diseñando el futuro de nuestra ciudad.

A pesar de las dificultades (pandemia, filomena, verano con temperaturas extremas, crisis de suministros, consecuencias de la guerra…) no nos hemos conformado con reparar lo que otros habían hecho mal, sino que hemos aprovechado este impulso para avanzar hacia un Alcorcón más justo, sostenible y en igualdad.

Lo demostramos al resolver la crisis de las basuras, que nos ha servido de estímulo para intentar convertirnos en la Capital del Reciclaje. También con la gestión de la empresa pública, ESMASA, que ha pasado de ser un problema para la ciudad a convertirse en un actor emprendedor que ya no sólo recoge residuos y limpia las calles, sino que también gestiona el alumbrado público, lleva parques de agua a los barrios o promueve la industrialización sostenible de nuestro municipio.

A cada problema hemos planteado una solución. Y de cada solución hemos tendido un puente al futuro.

Un ejemplo ha sido la solución al CREAA.
De uno de los mayores problemas de nuestra ciudad, arrastrado desde hace más de una década, hemos creado una oportunidad para crear empleo y riqueza con la instalación de la Ren Atenpro, lo que nos convertirá en epicentro nacional de las políticas de igualdad de toda España y que abre la puerta a la posible atracción de la industria digital y audiovisual.

Porque somos lo que hacemos.

Durante estos 4 años hemos demostrado que tenemos una manera propia de hacer política y de gobernar. Un estilo de gobierno comprometido, cercano y centrado en resolver los problemas de nuestras vecinas y vecinos.
Frente a las grandes preguntas que nos plantea el devenir de los acontecimientos políticos nuestra respuesta siempre es la misma: Alcorcón.
Como formación municipalista a la que Alcorcón le corre por las venas siempre hemos colocado los intereses generales y el bienestar del municipio por delante de cualquier otra consideración.
Este proyecto de ciudad es, en buena medida, una prueba de ello.
En el mismo realizamos un análisis de los principales retos de nuestro tiempo, hacemos un balance de lo desarrollado durante estos 4 años de Gobierno, definimos los principales objetivos que nuestra ciudad debería cumplir con la vista puesta en la próxima década y, en consecuencia, desarrollamos un programa de acción práctico.

Porque la hoja de ruta más ambiciosa es la que se lleva a la práctica.

Nuestra experiencia durante estos 4 años de Gobierno ha permitido que Ganar Alcorcón madure como una fuerza capaz de combinar la solvencia de la gestión con la frescura de los nuevos tiempos.
Hemos demostrado que, cuando nos proponemos un objetivo, hacemos todo lo posible para sacarlo adelante.
Hoy, conocemos la ciudad mucho mejor que en 2019, pero también conocemos mucho mejor cómo funciona el Ayuntamiento.

Por eso, este proyecto de ciudad no es un producto acabado sino una propuesta en diálogo permanente con la ciudadanía.
En marzo de 2022 abrimos un proceso de escucha para iniciar una gran conversación sobre los grandes retos que debía enfrentar nuestra ciudad.

Desde entonces los encuentros, formales e informales, se han multiplicado con actores de diferente recorrido y procedencia: vecinas, vecinos, sindicatos, empresariado, mundo de la cultura, asociacionismo, clubes deportivos, expertos, experiencias gubernamentales de éxito…

El proyecto que se presenta a continuación es la conclusión de estos trabajos pero no el fin del proceso.

Sometemos, ahora, este proyecto a un gran diálogo vecinal con el objetivo de mejorarlo, enriquecerlo y transformarlo. También de complementarlo con algunos planes específicos, tanto por áreas como por barrios, para terminar de convertirlo en una propuesta de Gobierno que aspira a desbordar la próxima legislatura para convertirse en un proyecto estratégico para el Alcorcón de la próxima década.

Porque la política, bien entendida, es siempre un proceso de ida y vuelta.

Un diálogo permanente con todos los actores del municipio, sin excepción.

Un ejercicio de esperanza colectiva que suma esfuerzos y, frente a las grandes corrientes de fondo, se reivindica para afirmar que otro futuro es posible.

Un futuro para nuestras hijas, hijos, nietas y nietos. Un Alcorcón para vivir.

Áreas del proyecto de ciudad

Nuestro proyecto de ciudad busca una transformación integral de Alcorcón para convertirla en una ciudad para vivir.

Aunque los ámbitos son múltiples y hay muchísimas cuestiones que requieren de un abordaje especializado, hemos dividido el proyecto en las siguientes áreas:

Con esta propuesta buscamos conciliar la idea del proyecto integral de ciudad con una hoja de ruta de gestión, mientras que su orden busca estructurar el proyecto en una secuencia lógica.

En primer lugar, se trata el abordaje de las grandes transformaciones que nuestra ciudad debe acometer de manera urgente para tener una manera de vivir compatible con nuestro planeta (acción frente a la crisis climática, soberanía energética basada en renovables y transformaciones en la estructura económica local).

En segundo lugar, el proyecto traza una guía de acción centrada en la justicia social y la lucha contra la desigualdad para que nadie se quede fuera de las grandes transformaciones de nuestro tiempo (una ciudad que no deje a nadie atrás y que esté pensada desde la perspectiva intergeneracional).

En tercer y último lugar se plantea la cuestión de las propias relaciones vecinales, la convivencia y la articulación de un espacio compartido en el que se pueda vivir con plenitud, teniendo oportunidades para crecer, disfrutar y realizarse, consagrando la meta que siempre nos ha caracterizado: avanzar hacia un Alcorcón para vivir (reconstruir la vida en comunidad y tener una ciudad alegre y creativa).

Para estructurar nuestro proyecto, cada área tendrá cuatro apartados: (1) principales retos que plantea esta área; (2) cuánto se ha avanzado durante esta legislatura; (3) qué objetivos nos marcamos a medio y largo plazo, y (4) un plan de acción concreto.

Utilizamos este modelo con vistas a seguir una secuencia lógica, pero también para facilitar su diálogo vecinal.

Queríamos un modelo lo suficientemente completo para conciliar el análisis de la situación actual con las propuestas pero con la flexibilidad para incorporar ideas, propuestas y aportaciones que puedan ser encajadas en una visión global coherente y unificada.

La propuesta puede parecer que genera ciertas reiteraciones. Aunque tratamos evitarlas, en ocasiones incurrimos voluntariamente en ellas con vistas a que los razonamientos de los apartados mantengan el hilo de conductor y no den saltos de coherencia, entendiendo que se trata de un documento de una cierta extensión

Por otro lado, la propuesta, ya extensa de por sí, ha renunciado a muchos elementos y cuestiones en favor de hacerla más manejable tanto para el lector como para los grupos de trabajo.

No esperamos abordar absolutamente todas las cuestiones y matices de la realidad municipal, sino generar una guía general para la acción.

Algunos ámbitos esperamos que sean desarrollados en documentos posteriores, como es el caso de planes específicos para algunas áreas.

1.1. Hacia un Alcorcón que acoja frente a la emergencia climática

Principales retos

Nos encontramos en un contexto de emergencia climática.

La viabilidad de nuestro planeta se encuentra en entredicho y, para responder a esta situación, se nos exige una transformación integral en tiempo récord de nuestra manera de producir, consumir, vivir, movernos y relacionarnos con el medio.

Reducción de emisiones, descarbonización, transformación de nuestro modelo energético, cambios en la movilidad, nuevas formas de producción, reformulación de las dinámicas de consumo, fórmulas para avanzar hacia el residuo cero… La transición ecológica aborda una gran cantidad de aspectos y requiere de una implicación de todos los actores tanto públicos, como privados y comunitarios.

Sin embargo, uno de los retos fundamentales de esta transición es que se haga, a la vez, con ambición y con justicia social.

Su carácter ambicioso es indispensable para que genere transformaciones reales en nuestro modo de vida.  Hablamos de generar resultados efectivos para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos.

No se trata únicamente de cambios superficiales o de pequeños detalles para mostrar un cierto compromiso ecológico. Las políticas públicas puestas en marcha deben transformar, en lo concreto, nuestra ciudad para cumplir muchos de estos objetivos, especialmente en los relativos a la gestión de los residuos, la transición hacia un modelo energético renovable o la renaturalización de espacios para compensar los efectos de décadas de urbanismo descontrolado.

Que esta transición ecológica se haga con justicia social es indispensable para que nadie se quede fuera de las transformaciones.

Procesos fundamentales para esta transformación, como el auge de la economía ligada a la sostenibilidad o las restricciones medioambientales, amenazan con agravar las desigualdades o dejar a muchas personas fuera de los cambios.

Por eso, el enfoque con el que se haga esta transición ecológica es determinante. Una perspectiva elitista podría intentar cumplir estos objetivos mediante un empeoramiento general de las condiciones de vida de las personas, mientras que una perspectiva democrática repartiría las cargas y se encargaría facilitar el acceso a los beneficios económicos, sociales y medioambientales de estas transformaciones.

El papel de las instituciones es clave para pilotar estos cambios y garantizar que se hagan incluyendo a todos los sectores para, a la vez, convertirse en una oportunidad para reducir las desigualdades.

En ese sentido, el papel de los Ayuntamientos como primera línea de acción del sistema democrático español es fundamental para que estos cambios se lleven a buen término.

Diversas concepciones bienintencionadas, generalmente contenidas en las diferentes leyes que aprueban los parlamentos autonómicos y el Congreso de los Diputados, quedan a la espera de que se materialicen en forma de la acción concreta desde los Ayuntamientos.

El caso de los residuos es un buen ejemplo. Tanto el Congreso de los Diputados como la Comunidad de Madrid han aprobado diferentes leyes a este respecto definiendo objetivos que, a la hora de la verdad, quedan a la espera de que la acción municipal haga posible su cumplimiento.

También es importante señalar la importancia de adaptar nuestras ciudades frente a la emergencia climática. Sin ir más lejos, en 2022 experimentamos unos de los veranos más calurosos de la historia y todo parece indicar que estas olas ya no serán la excepción, sino la norma.

En este contexto se enmarca la transformación hacia un nuevo modelo de movilidad, basado en la descentralización y proximidad de los distintos servicios para priorizar el desplazamiento peatonal y, en caso de que sea inviable, ofrecer alternativas basadas en opciones de movilidad sostenible, como la bicicleta o el transporte público.

Las formas actuales de movilidad se encuentran estrechamente relacionadas con el grado de contaminación atmosférica y la calidad del aire que respiramos, lo que tiene un impacto directo sobre nuestra salud. Además, debemos recordar que Alcorcón, al estar ubicada en la periferia de la ciudad más habitada del país, lidia con unas dinámicas de movilidad que trasciende a los desplazamientos dentro de la ciudad, razón por la que es fundamental una cooperación activa entre administraciones para reforzar el transporte público y reducir el impacto que generan tanto las autopistas como los municipios cercanos.

La legislatura 2019-2023 posiblemente sea la primera de la historia de Alcorcón en la que un gobierno municipal se ha tomado en serio esta tarea.

Especialmente en materia de gestión de residuos, pero también en otros ámbitos como el cambio en los hábitos de consumo, la educación ambiental, la creación de hogares climáticos frente a las altas temperaturas o la transición hacia las energías renovables (que desarrollaremos en un apartado posterior), el Ayuntamiento ha desplegado una hoja de ruta de acción que ya ha dado buenos resultados y son un punto de partida para el proyecto que presentamos en estas páginas.

Los avances durante la legislatura: hacia la Capital del Reciclaje para liderar la transición ecológica en el sur de Madrid

Una de las puntas de lanza de la legislatura ha sido las políticas públicas dirigidas a adaptar la ciudad frente a la emergencia climática.

En 2019, la demanda principal consistía en darle una solución a la crisis de las basuras. De la respuesta a esta necesidad vital partió la ambición de convertir Alcorcón en la Capital del Reciclaje para, precisamente, liderar la transición ecológica en el sur de Madrid.

La sensibilidad social frente al problema de basuras, debido a que el Gobierno del Partido Popular no era capaz de garantizar su recogida, sirvió de estímulo para que no nos quedáramos en la normalización del servicio, sino que también nos marcáramos como meta promover una acción y una cultura alrededor del reciclaje, reducción y reutilización de residuos.

Este estímulo abrió una ventana de oportunidad para iniciar una transformación que, rápidamente, iría más allá del ámbito de los residuos. La acción consciente de ligar el problema de los residuos hacia el reto de transformaciones relacionadas con nuestra manera de hacer un acercamiento más sostenible a nuestro planeta son el pilar sobre el que podemos diseñar las políticas estratégicas de la próxima legislatura

Algunas han sido:

  • De resolver la crisis de las basuras de 2019 a marcarnos como meta ser la Capital del Reciclaje. Hemos mejorado la limpieza y la recogida de basuras. Resolvimos la crisis de las basuras del PP y ganamos premios nacionales e internacionales (Pajaritas azules, premio Escoba de Plata y premio Escoba de Oro). Además, hemos acercado el reciclaje a los barrios con 49 puntos limpios, 100 contenedores para aceite de cocina y 9 composteras comunitarias. Estamos ultimando la remunicipalización para la gestión del vidrio (que revertirá la gran herida perpetrada por el PP a ESMASA durante sus años de Gobierno y recuperará el último residuo general que nos faltaba por gestionar directamente) y en la actualidad nos encontramos preparando la instalación del quinto contenedor por toda la ciudad para implicar a las vecinas y vecinos en la tarea de reducir la basura que llevamos a vertedero.
  • La empresa pública, ESMASA, de estar al borde de la disolución al ser la herramienta principal para la transformación de la ciudad. Para que el Ayuntamiento pueda jugar un papel relevante en la transición ecológica necesita de herramientas que le den la capacidad de poner en marcha estos cambios. ESMASA, que en 2019 se encontraba al borde de la disolución sin su dirección ni sus cuentas inscritas en el Registro Mercantil, es hoy una empresa pública consolidada, solvente y eficaz, que no sólo presta los servicios sino que desarrolla acciones que contribuyen a tener una ciudad más viva. También se han remunicipalizado una buena parte de los servicios que se prestaban bajo régimen de encomiendas, se han reforzado servicios como la limpieza de interiores, se ha recuperado la gestión directa del alumbrado público (clave para la transición energética) y se ha municipalizado la limpieza de colegios. A todo esto hay que sumar que los datos revelan tanto que los servicios prestados por habitantes son más económicos como que la eficacia es mayor y la satisfacción vecinal con los mismos va en aumento año tras año.
  • La empresa pública, ESMASA, promotora de la investigación, la innovación y las inversiones de economía circular al servicio de la transición ecológica. Una vez consolidada, ESMASA ha sellado acuerdos de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Alcalá de Henares y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por otro lado, también se han realizado inversiones para transitar hacia una economía circular, destacando la Planta de Compostaje que tratará hasta 8.000 toneladas de residuo orgánico anualmente (el 100% de lo recogido durante los primeros años) y se ha presentado junto con Acteco (participada estratégicamente por Repsol) un PERTE para instalar una Planta de Reciclaje del Colchón y el Residuo Textil, convirtiéndose en la primera colaboración público-privada de ESMASA con vistas a generar riqueza y empleo.
  • Reparación de las fuentes de chorros de Alfredo Nobel y construcción de parques de agua en el Ensanche Sur, Los Castillos y Los Cantos. En la búsqueda de ofrecer alternativas de refresco y divertimento frente al calor, se reparó la fuente de chorros de Alfredo Nobel y se construyeron 3 parques de agua, que dispondrán también de sus respectivas zonas de sombra en estos 3 barrios de la ciudad. Se trata de que Alcorcón se convierta en un Hogar Climático donde las soluciones a las altas temperaturas estén al alcance de todo el mundo, sin importar su renta o condición social. La máxima que hemos marcado es que el verano hay que vivirlo y no sólo sobrevivirlo.
  • Ampliación de la red ciclista hacia la conexión con Móstoles y Leganés. Una de las apuestas de la legislatura relativas a la movilidad sostenible ha consistido en ampliar nuestra red ciclista. El objetivo, financiado por fondos europeos, es que la red alcance las vecinas Móstoles y Leganés, generando un circuito ciclista en el sur de Madrid. Se trata de generar la infraestructura y las condiciones para poder practicar la movilidad sostenible en la ciudad.
  • Sustitución de la flota municipal por una más sostenible. Durante toda la legislatura se ha procedido a sustituir las flota de los diferentes servicios municipales por una más sostenible, introduciendo vehículos híbridos, eléctricos y a gas, con el objetivo de reducir emisiones y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles
  • Medidas tácticas dirigidas a ganar espacio para la movilidad peatonal. Medidas como los topes de aparcamiento frente a las aceras estrechas han supuesto un escaso coste económico que generan un gran impacto, contribuyendo a liberar espacio para los peatones en aceras donde un coche mal aparcado puede impedir el paso. Estos topes se han instalado ya en las calles Camorro, Japón, Tordesillas y Maestro Victoria, proyectándose para nuevos puntos de la ciudad con estas especiales dificultades de movilidad.
  • Entornos escolares sostenibles y seguros. La estrategia busca no solo reducir los niveles de contaminación ambiental pensando en la salud, sino también contribuir al acceso de manera activa y social de los escolares a los diferentes centros educativos del municipio. La misma ha consistido en cuatro fases: (1) estudio técnico de los entornos escolares, (2) implementación de medidas de calmado del tráfico, trabajos en la señalética vertical, trabajos en la señalética horizontal, con el repintado de las zonas destinadas al paso de peatones y los pictogramas viales necesarios, y trabajos en los sentidos de circulación, con la modificación de aquellos que redunden en mejora de la seguridad y movilidad; (3) instalación de señales horizontales y verticales inclusivas en los entornos escolares, buscando facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva de todas las personas que, por diferentes razones (autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, personas mayores, etc.), presenten dificultades en estas áreas y (4) formación del alumnado y profesorado en cuestiones relacionadas con la futura Ordenanza Municipal de Movilidad, uso de bicicleta y VMP, así como ofrecer programas de formación específicos a los centros en diversas materias relacionadas.
  • Diseño de un corredor verde en el Ensanche Sur. Esta zona verde contará con 90.000 metros cuadrados de zona verde y un recorrido de 2,5 kilómetros. En el espacio predominará la vegetación arbórea y arbustiva, con praderas renaturalizadas con agua regenerada. También tendrá zonas de juegos infantiles, zonas deportivas y de calistenia, área canina, un circuito de pump track, una senda botánica y estará equipado con mobiliario urbano. A pesar de que será un avance, su principal carencia es que el corredor verde no está integrado en las mismas zonas residenciales del barrio, algo que debe acometerse en una segunda fase para que la vocación de renaturalización de espacios no se separe del propio entorno urbano.
  • Medidas destinadas a la transición energética. Desde el cambio de alumbrado público a LED hasta la instalación de energía solar fotovoltaica. Desarrollaremos las mismas en el apartado relativo a “un Alcorcón con Soberanía Energética”. Destacamos su papel porque son fundamentales para enfrentar la emergencia climática.

Objetivos a medio y largo plazo

Para diseñar una hoja de ruta que contribuya a que Alcorcón sea una ciudad que acoja frente a la emergencia climática desde lo municipal debemos marcar bien claros los objetivos en ámbitos como la gestión de los residuos, la transformación del entorno urbano, la renaturalización de espacio, la creación de una red de hogares climáticos frente al calor o el tránsito hacia una movilidad sostenible.

Especial atención merece la transición hacia un modelo energético a renovables, razón por lo que le dedicaremos un apartado específico en este proyecto, entendiendo que estas áreas son una manera de estructurar y organizar para el lector un proyecto que es integral y que busca cumplir los principales objetivos de desarrollo sostenibles aterrizados al ámbito municipal.

A medio plazo (2023-2027), los objetivos serán:

  • Cumplimiento de los objetivos europeos de reducción del 50% de la basura llevada a vertedero.
  • Alcanzar las 8.000 toneladas de residuo orgánico (contenedor marrón) reciclado.
  • Infraestructura que den la posibilidad de desplazarse por toda la ciudad mediante formas de movilidad sostenibles alternativas al vehículo motorizado.
  • Alternativas públicas para refrescarse frente al calor en todos los barrios de la ciudad.
  • Ejecución del Corredor Verde del Ensanche Sur y diseño de su ampliación para integrar a las zonas residenciales del barrio.
  • Incorporar criterios medioambientales y de prevención de la generación de residuos en las licitaciones públicas de obras,servicios y suministros.

A largo plazo (2031), nos marcamos como objetivo:

  • Desconexión relativa del sistema de vertederos: que el saldo entre lo que llevamos a vertedero y lo que reciclamos y reutilizamos sea ecológicamente favorable.
  • 100% del abono para nuestros parques y jardines proveniente del compost del residuo orgánico.
  • Tener la capacidad de prestar la totalidad de los servicios municipales con una flota más sostenible.
  • Ejecución de la segunda fase del Corredor Verde del Ensanche Sur, integrando las zonas residenciales del barrio.
  • Renaturalización de espacios en todos los barrios.
  • Puesta en marcha de las primeras “Supermanzanas”

Plan de acción concreto

Para poner en marcha estas medidas, nos dotaremos del siguiente plan de acción:

  • Extensión del reciclaje del residuo orgánico a toda la ciudad. Esta es una medida que ya ha comenzado a finales de esta legislatura pero que deberá trabajarse a corto, medio y largo plazo. Para la instalación de los contenedores marrones y de la planta de reciclaje para el residuo orgánico hay que desarrollar una intensa campaña informativa, educativa y comunitaria, buscando la implicación de vecinos, empresas y sectores activos del municipio para garantizar la calidad del residuo depositado en el contenedor marrón. El objetivo, en un primer momento, será alcanzar las 8.000 toneladas de residuo orgánico que es la capacidad anual que tendremos de tratamiento en la planta. Además, seguiremos potenciando la cultura del reciclaje del orgánico alrededor de las composteras comunitarias.
  • Plan de educación ambiental integral frente a la emergencia climática. La educación ambiental es una de las claves para promover una conciencia de la sostenibilidad entre nuestras vecinas y vecinos, especialmente los más pequeños. A raíz de iniciativas como “El Rincón del Reciclaje”, desarrollaremos un plan de educación ambiental integral en coordinación estrecha con los colegios e institutos del municipio. Su misión será inculcar una cultura de la sostenibilidad mediante formación en aspectos clave sobre gestión de residuos, cuidado del medioambiente, movilidad o energías renovables. Un ejemplo sería la promoción de los huertos urbanos con criterios ecosostenibles como espacios para la educación ambiental.
  • Parques de agua en todos los barrios. O en su defecto, alternativas de refresco adaptadas a las necesidades urbanas (por ejemplo, las fuentes de chorros). Tras los tres primeros parques de agua, nos marcamos como objetivo ampliarlo al conjunto de los barrios de Alcorcón. Se trata de que cualquier persona pueda refrescarse cuando lleguen las altas temperaturas, tanto por una cuestión de respuesta frente a las olas de calor como por una reivindicación del verano para todas las vecinas y vecinos, sin importar su condición social o de renta.
  • Instalación de fuentes para beber agua por toda la ciudad, con bebederos separados para perros. Una parte fundamental de la adaptación de la ciudad frente a la emergencia climática es la hidratación. Instalaremos fuentes para beber agua por toda la ciudad, ampliando de esta manera el derecho a acceder al agua más allá del ámbito privado o comercial. Además, junto a estas fuentes buscaremos la implementación de bebederos separados para perros, buscando que también exista esta opción para la hidratación y el bienestar de los animales.
  • Acción integral para garantizar la movilidad peatonal. A partir de la estrategia de entornos escolares sostenibles y seguros, el objetivo es que todo el camino hasta la escuela cuente con estos principios que combinan seguridad y sostenibilidad. También haremos un estudio de las zonas de estacionamiento con el objetivo de reordenarlas para aprovechar de manera adecuada el espacio público. Extenderemos los topes de aparcamiento para evitar la invasión de las aceras por parte de los vehículos como medida transitoria encaminadas hacia las acciones urbanísticas para ensancharlas.
  • Conexión del conjunto de la ciudad por vía ciclista y sistema público de bicicletas eléctricas y Vehículos de Movilidad Personal compartidos. La ampliación de nuestra red ciclista ha contribuido a buena parte de este objetivo, garantizando la conexión de Alcorcón con Móstoles y Leganés. Dentro de los márgenes del equilibrio urbano y las posibilidades reales que ofrece su actividad cotidiana, debemos garantizar que el desplazamiento hasta cualquier punto de la ciudad sea posible por infraestructura ciclista o similar. Eso no significa que haya una vía ciclista en cada calle, sino que garanticemos, dentro de un margen razonable, el acceso al conjunto de barrios y zonas de la ciudad por estos medios. Junto a la posibilidad de este desplazamiento, incorporaremos el sistema público de bicicletas eléctricas y VMP compartidos.
  • Plantación masiva de árboles y elaboración de un plan de sombras. Para respirar un aire más limpio y bajar las temperaturas en verano es fundamental que compensemos el desmedido urbanismo con una plantación masiva de árboles. Esta medida debe ser parte de un plan integral de sombras para garantizar que cualquier peatón pueda moverse por la ciudad sin exponerse al sol, algo importante para poder hacer efectivo el derecho a la ciudad, especialmente durante los momentos más calurosos del verano. Esta plantación debe venir acompañada con una previsión y dimensionamiento de su mantenimiento para garantizar que cada árbol plantado pueda pervivir en el tiempo.
  • Establecimiento de un sistema de plantaciones vecinales. Permitiendo que sean los vecinos y vecinas quienes, con asistencia técnica de personal cualificado, puedan colaborar en la plantación de árboles y su mantenimiento de forma lúdica y educativa. Además, crearemos una plataforma para el apadrinamiento de árboles a partir de un inventariado actualizado del arbolado de la ciudad.
  • Renaturalización de espacios. El objetivo es que, en todos los barrios, integremos el desarrollo de las zonas verdes como parte de las zonas urbanas y residenciales. En este sentido y por poner un ejemplo, el Corredor Verde del Ensanche Sur rema, en su primera fase, en esa dirección, pero hay que ampliarla a las zonas residenciales para que este objetivo se cumpla de manera integral. Lo fundamental es que impulsemos planes, siempre adaptados a la realidad de cada barrio, para ganar espacios naturales que se encuentren integrados en la propia ciudad. Es fundamental acompañar estos planes de renaturalización de un programa de viabilidad de su mantenimiento. A todo esto, hay que sumar la recuperación de espacios rústicos, con un plan específico para mejorar y proteger estos espacios frente a los vertidos.
  • Creación de un programa de asesoramiento municipal para que la pequeña empresa local pueda calcular la huella de CO2 derivada de sus actividades. Permitiéndole así reducirla e inscribirse en el Registro de Huella de Carbono y Compensación del Ministerio de Transición Ecológica.
  • Creación de una gran Concejalía unificada para garantizar el mantenimiento, los servicios y la transformación urbana sostenible. Esta concejalía debería unificar la acción de la empresa pública, ESMASA, la concejalía de Parques y Jardines y la concejalía de Mantenimiento. El objetivo es desarrollar una acción integral donde se coordine el trabajo, los ámbitos competenciales y las capacidades de los diferentes equipos con vistas a que tanto la prestación de servicios de la ciudad como su mantenimiento guarde una coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las sinergias entre los diferentes ámbitos.
  • Continuar incorporando criterios medioambientales a la contratación pública. En sintonía con lo realizado estos años, especialmente desde ESMASA. La profundización de estos estándares genera adquisiciones que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como orienta la inversión pública a estimular a los sectores económicos asociados a la sostenibilidad.
  • Sustitución de la flota municipal para garantizar la prestación de servicios de manera sostenible. La sustitución irá incorporando, de manera ambiciosa y progresiva, vehículos más sostenibles. El objetivo debe ser que, siempre dentro de los márgenes existentes en cada sector, seamos capaces de ofrecer la totalidad de los servicios de la ciudad mediante esta nueva flota.
  • Instalación de cargadores eléctricos en todos los barrios de la ciudad. Para favorecer la transición hacia la movilidad eléctrica es fundamental garantizar la recarga de los vehículos que funcionen de esta manera. Combinaremos medios propios y colaboración con otras entidades para garantizar un despliegue de puntos de recarga suficientes que permita el uso habitual de este tipo de vehículos.
  • Puesta en marcha de “supermanzanas”, ganando espacio para la vida en comunidad. La recuperación de espacio urbano para las personas está relacionado, directamente, con los esfuerzos por crear un Alcorcón que acoja frente a la emergencia climática. En ese sentido, a partir del análisis de la realidad de cada barrio y del impacto que tengan las medidas de reducción de emisiones, nuestro objetivo es poner en marcha las primeras “supermanzanas” como una experiencia que recupere espacio público para el peatón, revitalice la vida económica de los barrios, estimule la actividad cultural y de ocio en la zona y sirva para la renaturalización de espacios. La clave de esta experiencia es reivindicar la vida en comunidad integrada en los propios barrios, promoviendo las actividades al aire libre y favoreciendo la renaturalización de estos espacios.

1.2. Hacia un Alcorcón con soberanía energética

Principales retos

Nuestro país se enfrenta a tres grandes retos en materia energética: garantizar un sistema energético compatible con nuestro planeta, reducir la dependencia de la importación de los combustibles fósiles y democratizar el acceso a la energía

La transición hacia la renovables, dirigida desde los principios de la democracia, el municipalismo y la justicia social, permite responder a todos estos retos a la vez.

Una transición que, como hemos defendido desde el Gobierno municipal de Alcorcón durante la última legislatura, puede y debe hacerse desde lo local para asegurar que implique y sobre todo llegue a nuestras vecinas y vecinos.

La producción de energías renovables no solamente contribuye a avanzar en los objetivos de descarbonización y reducir emisiones, sino que también nos hace estratégicamente más autónomos de cara al mercado energético, reforzando nuestra soberanía energética.

Inseparablemente ligada a la producción de energías renovables se encuentra la cuestión del consumo y la eficiencia energética.

Cobra especial protagonismo el cambio de maquinaria y medios a tecnología de bajo consumo, como puede apreciarse con claridad el alumbrado público cuando se cambia a LED (con ahorros de entre un 30% y un 40% de energía), pero también en los hogares y en las empresas.

También lo hace la rehabilitación energética y sostenible dirigida a que los edificios se acerquen a la meta ideal del consumo “casi nulo”, aprovechando al máximo la energía. En muchas ocasiones, la rehabilitación de un edificio, sea este de uso público o privado, es lo que verdaderamente marca la diferencia a la hora de garantizar un verdadero aprovechamiento de la energía.

Esta transición energética ofrece, además, la posibilidad de que los propios vecinos se conviertan en “prosumidores” (término que define a quien es productor y consumidor a la vez) y se asocien en iniciativas energéticas alternativas al mercado eléctrico convencional.

En ese sentido, la conformación de las Comunidades Energéticas Locales se configuran como una de las herramientas más poderosas para lograr este objetivo: favorece la transición a renovables, baja la factura de la luz y permite la participación de vecinos, empresas y Ayuntamiento.

Los avances durante la legislatura: de la ausencia de políticas de renovables a la revolución de los tejados

La legislatura comenzó con una práctica inexistencia de políticas públicas en este ámbito. El primer cambio importante fue asumir la transición energética como una de las prioridades del Gobierno municipal y ser conscientes del actual momento que atraviesa nuestro planeta (algo que se concretó en la declaración de emergencia climática en el pleno del Ayuntamiento).

Este marco compartido (tanto analítico como político) permitió que se empezara a trabajar en este ámbito, poniendo en marcha toda una serie de políticas que hemos pasado a definir como “La Revolución de los Tejados”.

Esta transformación se ha marcado como objetivo constituir una Comunidad Energética Local como fórmula alternativa al mercado convencional. La reflexión de la que partíamos era que, para crear el instrumento jurídico (la Comunidad Energética), antes había que crear la capacidad efectiva de producir y consumir estas energías (instalación de energía solar fotovoltaica).

Por resumirlas, las principales áreas de trabajo han sido las siguientes:

  • Subvenciones para que particulares instalen energía solar fotovoltaica. Que llevan lanzándose durante 3 años consecutivos, aumentando progresivamente su cuantía. Cualquier vecino que quiera instalar solar fotovoltaica puede acogerse a estas subvenciones y, con vistas a que nadie se quede fuera de la transición energética, en las últimas convocatorias cubrimos hasta el 100% del coste de la instalación de las personas vulnerables. Los ahorros en la factura de la luz pueden llegar a ser de hasta el 85%. La clave de esta constancia en las convocatorias es la institucionalización de esta línea de subvenciones, algo fundamental para, de manera sostenida, promover un cambio de modelo.
  • Subvenciones a empresas para instalación de renovables y cambio de equipos a bajo consumo. Una novedad de este año 2023 dirigida a que las empresas se sumen al cambio de modelo energético. Esta política va dirigida también a facilitar los márgenes de rentabilidad empresarial, especialmente para PYMES y empresas locales. Partimos del hecho de que el abaratamiento de la energía puede convertirse en un factor de competitividad, especialmente en una coyuntura del encarecimiento de la factura de la luz, algo que puede ser determinante para la viabilidad económica de muchas empresas locales.
  • Instalación de energía solar fotovoltaica en edificios municipales. Una de las líneas de trabajo principales durante esta legislatura ha sido dotar a los edificios municipales de suministros de energías renovables mediante la instalación de energía solar fotovoltaica en las cubiertas de 8 edificios municipales. A finales del 2021, se instalaron las primeras en el Polideportivo Prado Santo Domingo, el Centro Unificado de Seguridad, el Centro Cívico Los Pinos y el edificio administrativo del Ayuntamiento de Alcorcón. En una segunda fase se están instalando en el Centro de Mayores Salvador Allende, la Biblioteca Ciudad de Nejapa, el Centro Cívico Viñagrande y el Centro Joven.
  • Proyectos de rehabilitación de edificios municipales para avanzar en eficiencia energética. Hemos presentado proyectos europeos para la rehabilitación sostenible de 5 edificios municipales. Ya se han concedido los fondos para el Centro de Mayores Salvador Allende (que será un edificio de consumo energético casi nulo) y el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino, mientras que también se han presentado proyectos para acometer rehabilitaciones en el Teatro Buero Vallejo, el Polideportivo Los Cantos y del Instituto Municipal de Empleo (IMEPE)
  • Rehabilitación sostenible de viviendas particulares y creación de una oficina a tal efecto. Se han rehabilitado unas 540 viviendas en San José de Valderas gracias al programa ARRU y se han solicitado fondos europeos para beneficiar hasta 6.000 más en diferentes barrios de la ciudad. Para pilotar estas y otras líneas de subvenciones se ha creado la Oficina de Rehabilitación, que ya se encuentra disponible en el Centro Joven.
  • Remunicipalización del alumbrado público y puesta en marcha del cambio a tecnología LED. A mediados del año 2021 recuperamos la gestión directa del alumbrado mediante la empresa pública, ESMASA. En aquel momento nos encontramos con una ciudad en la que prácticamente ninguna farola había sido cambiada a tecnología a LED, con el enorme derroche de energía y el grave problema de visibilidad que esto suponía. Tras resolver los encargos municipales correspondientes y superar la crisis mundial de suministros, comenzamos el cambio a LED en 2022, iluminando calles, parques, plazas y pasos de peatones. Actualmente hemos cambiado alrededor del 20% de las farolas de la ciudad y los trabajos continúan con vistas a llegar a la totalidad de la ciudad.

Objetivos a medio y largo plazo

Los objetivos para el periodo 2023-2031 deben estar basados en llevar este impulso más allá, con el objetivo de profundizar la Revolución de los Tejados para disponer de un sistema energético más sostenible y una infraestructura municipal que se haya transformado en base a los principios de las energías renovables, la eficiencia energética y la bajada de la factura pública de la luz.

A medio plazo (2023-2027), los objetivos serán:

  • Constituir formalmente la Comunidad Energética Local
  • Ejecutar los proyectos de rehabilitación sostenible concedidos por Europa
  • Todos los edificios municipales con energía solar fotovoltaica.
  • Aumentar progresivamente el número de particulares y empresas acogidos por las ayudas municipales para solar fotovoltaica y cambio a equipos de bajo consumo.
  • Cambiar el 70% de nuestro alumbrado a LED

A largo plazo (2031), nos marcamos como objetivo:

  • Funcionamiento a pleno rendimiento de la Comunidad Energética Local
  • Rehabilitación sostenible de todos los edificios municipales con el objetivo de que avancen hacia la meta del consumo “casi nulo” o, siempre que sea posible, del “consumo positivo”
  • Cobertura suficiente para que todo el que quiera subvencionar su cambio a renovables, pueda hacerlo por medios municipales
  • 100% de alumbrado a LED.

Plan de acción concreto

Para poner en marcha estas medidas, nos dotaremos del siguiente plan de acción:

  • Crear una oficina de energías renovables, que aproveche la institucionalización de las subvenciones para promover su conocimiento por todo el municipio y la extensión a todos los tejados de la ciudad. Además, prestará asesoramiento legal y administrativo en materia de energía, apoyará en los trámites administrativos con distribuidoras y comercializadoras y trabajará en el desarrollo e impulso de una cultura de la energía mediante acciones formativas, talleres, cursos y jornadas que fomenten un cambio de modelo energético no sólo en la producción, sino también en el uso responsable y eficiente de la energía. La misma deberá coordinarse con la oficina de rehabilitación de viviendas, con vistas a promover todas las rehabilitaciones sostenibles posibles en viviendas particulares.
  • Instalación de energía solar fotovoltaica en todos los edificios municipales y en los colegios públicos. A partir del impulso de lo realizado estos años, nuestro objetivo es que se instale energía solar fotovoltaica en todos los edificios municipales. También queremos ampliar esta medida a los colegios públicos, estimando que supondría un ahorro de 300.000€ a las arcas municipales.
  • Diversificar la generación de energía renovables mediante instalaciones geotérmicas o de biomasa.  Como formas complementarias  para alimentar el banco de energía pública para dar servicio de calefacción y agua caliente tanto a edificios municipales de gran consumo como polideportivos, edificios residenciales, comerciales e industriales. Estas formas de energía complementarán las instalaciones fotovoltaicas en los momentos en los que el rendimiento de estas decaiga.
  • Plan de Rehabilitación Energética municipal. Fomentando la consecución de edificios municipales de consumo positivo – es decir, edificios capaces de generar más energía de la que consumen – mediante la mejora de envolventes, equipos e implantación de energías renovables. Además, esto será acompañado de medidas de rehabilitación para la eficiencia energética en los edificios municipales, en la misma línea de los proyectos presentados durante estos años.
  • Crear una Comunidad Energética Local en la que participen el Ayuntamiento y ESMASA, facilitando su incorporación a todo vecino o empresa que, cumpliendo las condiciones, quiera formar parte de una asociación alternativa al mercado eléctrico convencional. Profundizaremos, además, las opciones las opciones para incorporar la prestación de servicios energéticos a la oferta de ESMASA, especialmente orientado a la instalación y el mantenimiento de las fuentes de energía pública, así como la comercialización de la propia energía generada
  • Redirigir una parte de los excedentes energéticos de la Comunidad Energética local con vistas a financiar nuevas instalaciones de renovables y a rebajar la factura de consumidores vulnerables. Mediante este mecanismo complementaremos la financiación de las subvenciones anuales, buscando acelerar la transición energética en nuestro municipio.

1.3. Hacia un Alcorcón próspero, emprendedor y cercano

Principales retos

La dinámica de la economía-mundo capitalista articula relaciones centro-periferia que, inevitablemente, se configuran en diferentes ámbitos (internacional y nacional, pero también regional y municipal) a escalas tan variadas como la configuración de la estructura económica, la movilidad o el urbanismo.

Alcorcón es una ciudad de la periferia madrileña. Esto significa que se ve atravesada por los diferentes procesos e inercias económicas ejercidas por las propias fuerzas de tracción de los centros económicos instalados en la capital.

El dominio de las finanzas y la fuerte presencia del sector servicios se retroalimentan con los procesos de desregulación impulsados por el capital transnacional. Esto revaloriza el papel de los esfuerzos institucionales por atraer inversiones, desarrollar proyectos industriales y fomentar el tejido económico local.

Sin embargo, esto se entremezcla con una estructura de oportunidad macroeconómica, en una coyuntura de verdadera revolución tecnológica, económica e industrial asociadas a la economía verde, la transición energética y la transición digital.

Alcorcón debe afirmarse como una ciudad que reclame un futuro propio encabezando la lucha contra los desequilibrios territoriales y que actúe como nexo entre el Norte y el Sur, ya que la alta concentración de inversiones públicas y privadas en determinadas áreas de la región, junto con su especialización funcional (el distrito financiero en Madrid Nuevo Norte; la concentración de empresas de alto valor añadido en el Área Norte Metropolitana; o la consolidación del Área Oeste como nodo residencial para grupos sociales de alto poder adquisitivo), amenazan con relegar a Alcorcón y al resto del Sur Metropolitano a una posición subalterna.

Para enfrentar la brecha territorial (centro-periferia y norte-sur) es fundamental abordar la cuestión económica, situando en el centro dos vectores de desarrollo: la industrialización sostenible de la ciudad y el fomento de las iniciativas económicas locales. Se trata de promover un proyecto alternativo basado en la generación y atracción de conocimiento y el desarrollo de un sector público fuerte, dinámico y competitivo.

La industrialización sostenible permite generar riqueza y empleo en el propio territorio, lo que diversifica las capacidades de desarrollo económico y amplía las posibilidades de consumo, tanto para particulares como para proveedores.

Por otro lado, el fomento de las empresas locales es fundamental para generar una riqueza que no es exclusivamente económica, sino también cultural, relacional y comunitaria.

Un comercio de barrio dinámico suele traducirse en un municipio más vivo. Es la base económica de la teorizada recuperación del espacio público pues, junto con el tejido asociativo y las relaciones sociales informales que se crean en espacios comunes, son las que dan dinamismo y continuidad a la vida de los barrios.

Sin embargo, si las inercias de los sistemas económicos mundial, nacional y regional reman en una dirección determinada (que ubica a Alcorcón como parte de la periferia madrileña), es evidente que hace falta de una acción institucional valiente, ambiciosa y decidida para crear una contra-tendencia.

En este sentido es fundamental el concepto de “Estado emprendedor” desarrollado por la economista Mariana Mazzucato. En el mismo, el Estado no sólo es un actor que gestiona cuestiones comunes y redistribuye los recursos obtenidos por impuestos en forma de política social, sino que se atreve a promover inversiones, a generar alianzas público-privada e incluso a arriesgarse para cumplir determinadas misiones consideradas de interés común.

En el ámbito local, es fundamental que el Ayuntamiento continúe en la senda de constituirse como un “Ayuntamiento emprendedor”, reforzando las herramientas (IMEPE y ESMASA) que ya le están permitiendo interactuar directamente con la realidad económica del municipio.

Porque queremos un Alcorcón que genere riqueza para todos y todas

Una ciudad que aproveche sus recursos y sea consciente de sus fortalezas: con más de 176.000 habitantes, somos una de las cuarenta mayores ciudades de España, por encima de muchas capitales de provincia. Tenemos una renta bruta media por hogar de 29.000 euros, una de las más elevadas del Sur Metropolitano, que nos sitúa dentro del 33% más rico de España y dentro del quintil más alto.

Ocupamos una posición estratégica en la mayor área metropolitana de España, la de la Región de Madrid: ubicados en el extremo noroeste del Sur Metropolitano, con enorme potencial como nodo de conexión entre la A5, R5, M40 y M50, que permiten alcanzar nuestra ciudad en apenas media hora; conectados con el centro y norte de Madrid, así como a otras ciudades de nuestro entorno, gracias a la red de Metro; y a la estación de Atocha gracias a la red de Cercanías.

Una ciudad que repare las brechas y desigualdades que ha generado nuestro crecimiento: de ser un pueblo de poco más de 3.500 habitantes en 1960, pasamos a ser una ciudad de 140.000 habitantes en 1980, transformando completamente la realidad urbana y provocando una enorme diversidad de calidades en el desarrollo urbanístico, con edificios que a medio plazo presentan problemas de viabilidad, y con zonas de calles estrechas, con problemas de aparcamiento y con escasa actividad comercial.

 

Los avances durante la legislatura: de la década de la ruina a las inversiones para ganar el futuro

La acción económica ha sido una de las prioridades de la legislatura, a pesar de la gran limitación del Ayuntamiento en este ámbito.

Los esfuerzos han remado en la dirección de potenciar el tejido económico local, atraer inversiones y promover la industrialización sostenible de Alcorcón.

El aprovechamiento de los Fondos Europeos ha servido para impulsar o acelerar alguno de estos proyectos. En este sentido, entre la solución al CREAA y los proyectos que conforman el Polo de Economía Circular se están dinamizando 3 zonas económicas directamente: la zona de Los Castillos, el Polígono de Urtinsa y el Polígono de Ventorro del Cano.

Algunas de las líneas de actuación más destacadas han sido:

  • La solución al CREAA, ligada a sectores que crean riqueza y empleo. La inversión del Ministerio de Igualdad de 32 millones de euros de Fondos Europeos para instalar la Red ATENPRO da una solución a un problema que el municipio arrastraba por más de una década. Generará empleo y riqueza, impactando especialmente en los barrios de alrededor de Los Castillos y creando un ecosistema ligado a las políticas de igualdad y los cuidados. Esta primera solución se complementa con la previsible instalación de un proyecto audiovisual que atraería una industria tecnológica con un sector en auge en el complejo.
  • Creación de un polo de economía circular en el municipio. De manos de la empresa pública, ESMASA, se han impulsado los primeros proyectos para crear un polo de economía circular en el municipio. Movido por la misión de convertir Alcorcón en la Capital del Reciclaje, la compañía pública ya ha anunciado que instalará, financiado por Fondos Europeos, una planta para reciclar el residuo orgánico que tratará hasta 8.000 toneladas al año (lo que permitirá reciclar el 100% del residuo recogido en el contenedor marrón durante los primeros 3 años). En esta misma sintonía también se está edificando una nueva sede de ESMASA que será pionera en sostenibilidad (con microalgas para el reciclaje del aire y tratamiento para el reciclaje del agua, suministro para una flota sostenible con electrolineras y gasineras, eficiencia energética…) que estimulará el Polígono de Urtinsa. Además, ESMASA ha presentado junto con Acteco (de la que Repsol es accionista estratégico) un PERTE para financiar una planta de reciclaje de colchones y de residuo textil, que supondría una inversión de 8,65 millones de euros e introduciría a Alcorcón a toda una cadena de valor nacional vinculada al reciclaje. Estas iniciativas conforman un polo que permite transitar de la economía lineal hacia la circular, a la vez que dar un sustancial impulso a la industrialización sostenible de la ciudad.
  • Conversión del Instituto Municipal de Empleo (IMEPE) en un organismo al servicio de la formación y la búsqueda de empleo. La transformación del IMEPE ha sido vital para enfrentar los retos relativos a la formación y la búsqueda de empleo durante los últimos años. El centro ha desarrollado una línea constante de actividad, especialmente en el ámbito de la formación pero también en el de la búsqueda de empleo, por ejemplo, con el portal «Alcorcón Emplea». Disponer de una herramienta municipal al servicio de esta tarea es fundamental para garantizar que la empleabilidad de las vecinas y vecinos sigan el paso de las transformaciones económicas del municipio.
  • Transformación del Centro de Empresas como una agencia estimuladora del emprendimiento local. La apertura del Espacio de Emprendimiento, con acceso a un coworking gratuito, simboliza la transformación que ha vivido el Centro de Empresas durante la legislatura. Cuatro años de formaciones, talleres, seminarios y otras actividades dirigidas a estimular al empresariado local y dar facilidades al emprendimiento.
  • Apoyo al comercio local y creación de redes con la gastronomía del municipio. Se ha sistematizado la organización de ferias y eventos para promover el consumo local. El funcionamiento constante del Foro Horeca ha servido para impulsar los certámenes de “Alcorcón, Cultura Gastronómica”, que permiten posicionar nuestra hostelería en el mapa.
  • Línea de subvenciones para estimular la transición energética de las empresas. Durante 2023 se habilitará una línea de subvenciones para que las empresas locales puedan instalar solar fotovoltaica y renovar equipos. Un factor, a la vez, de sostenibilidad y competitividad para nuestro empresariado local.

Objetivos a medio y largo plazo

Los objetivos para el periodo 2023-2031 deben consolidar la industrialización sostenible de la ciudad y asentar el ecosistema empresarial local no sólo como una opción económica viable, sino también como un articulador de la vida en comunidad.

A medio plazo (2023-2027), los objetivos serán:

  • Ejecutar y poner en marcha las diferentes soluciones al CREAA para que el complejo esté a pleno rendimiento.
  • Construir la Planta de reciclaje del Compost y la Planta de Reciclaje de Colchones y Residuo Textil.
  • Disponer de una oferta formativa ligada a los proyectos de igualdad y economía circular contribuyendo, a la vez, a la empleabilidad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Adecentar y modernizar todas las zonas comerciales, en sintonía con el proyecto “Alcorcón, Paisaje Comercial”
  • Posicionar a Alcorcón como un destino gastronómico de referencia en la Comunidad de Madrid.
  • Consolidar las ayudas para la transición energética para el empresariado local.
  • Asesorar, facilitar y apoyar, a través del Instituto de Empleo, a las pequeñas empresas para la realización de compras mancomunadas.
  • Impulsar, al menos, 2 nuevas inversiones de carácter industrial sostenible o que dejen alto valor añadido al municipio.

A largo plazo (2031), nos marcamos como objetivo:

  • Consolidación del circuito económico local para ofrecer, de manera sostenida y relevante para el municipio, alternativas de empleo, inversión y emprendimiento en Alcorcón.

Plan de acción concreto

Para poner en marcha estas medidas, nos dotaremos del siguiente plan de acción:

  • Ejecutar los proyectos con un gran impacto económico que ya están en marcha o en trámite. Durante la primera legislatura deben implantarse tanto la Red ATENPRO como la iniciativa tecnológica-audiovisual en caso de hacerse firme. También la planta de reciclaje del residuo orgánico y la planta de reciclaje de colchones y textil, pendiente de la concesión del PERTE solicitado ante el Gobierno de España.
  • Ampliación de los servicios que ya presta el IMEPE para continuar creando empleo de calidad y con buena remuneración. Continuaremos la senda de estos años impulsando la Agencia de Colocación mediante el desarrollo de nuevas herramientas y la búsqueda del potencial máximo de “Alcorcón Emplea”, ampliando el Programa de Prospección Empresarial con el objetivo de contactar cada año con 2.000 empresas, actualizando el Club de Empleo, consolidando la Escuela de Activación y Emprendimiento y dotando de más medios a la actual Asesoría Laboral y de Acompañamiento en la Tramitación.
  • Creación de una Agencia para la Promoción Industrial asociada al IMEPE. Esta agencia se encargará de monitorear los avances de los proyectos económicos de calado y también de buscar activamente opciones de negocio para el municipio. Realizará este trabajo de prospección, de atracción de inversiones y de búsqueda de oportunidades, a la par que trabaja conjuntamente con la empresa pública, ESMASA, para consolidar el rol emprendedor del Ayuntamiento, con vistas a acelerar estas transformaciones.
  • Plan de Rehabilitación y Dinamización de los Polígonos. Que tenga en cuenta Urtinsa I, Urtinsa II, San José de Valderas, Industrias Especiales y Ventorro del Cano para favorecer su atractivo de cara a los inversores. Este plan comenzará con un plan de consultas con los agentes instalados en el polígono, destinado a mejorar en procesos, infraestructura, mantenimiento, acceso a nuevos proveedores, nuevas metodologías de gestión y nuevas tecnologías e industria 4.0.
  • Elaboración de un Censo de Locales Comerciales y estudio sobre las posibilidades de rehabilitación. Buscando la creación de un parque municipal de locales comerciales para poner a disposición del pequeño comercio y de los emprendedores de la ciudad.
  • Puesta en marcha de un Programa para PYMES. Facilitando el acceso a locales y naves industriales privadas bajo el compromiso de creación de puestos de trabajo. También, puesta a disposición de las empresas herramientas formativas y recursos para la innovación y digitalización, así como un Plan de Conectividad Digital para desplegar nuevas redes de comunicaciones como el 5G y el impulso de la ciberseguridad.
  • Diseño de una oferta formativa para ganar empleabilidad, atravesada por los valores de la sostenibilidad, la igualdad, la digitalización y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para que el empleo se quede en Alcorcón es fundamental acompasar la formación del capital humano a la atracción de las inversiones potenciales para la ciudad. El desarrollo de esta oferta formativa multinivel será impulsada por el IMEPE y se hará en relación directa con las iniciativas económicas de nuestra ciudad. Se enriquecerá la oferta formativa con nuevos recursos como la Escuela de Oficios, el programa Alcorcón Emprende, el impulso del Centro de Formación Ocupacional del IMEPE,  el desarrollo del Programa Erasmus + o líneas formativas específicas para el emprendimiento, la energía, la gestión de los residuos, la creación audiovisual o los cuidados. Una oportunidad para generar un ecosistema económico, formativo y laboral.
  • Consolidación de las ayudas a la transición energética y creación de una Comunidad Energética Local para empresas. Recuperamos este hilo porque es fundamental para la competitividad. La consolidación e institucionalización de las ayudas a la transición energética para empresas (2023 será el primer año en el que se apliquen) son fundamentales para generar una dinámica de cambio hacia las renovables y los equipamientos de bajo consumo. La Comunidad Energética Local también permitirá mejorar los márgenes de beneficio a partir del ahorro energético en la factura de la luz. Además, esto promoverá a Alcorcón como municipio atractor de inversiones para la inversión en instalación de energías renovables, siempre en la búsqueda de que las mismas generen una contrapartida en forma de reducción de la factura de la luz tanto para los vecinos como para el ecosistema empresarial.
  • Embellecer, estimular y animar las Áreas comerciales. Tanto en el Centro como en Las Retamas, Parque de Lisboa, San José de Valderas, Ondarreta-Torres Bellas, Calle Oslo y Libertad-Timanfaya. Se trata de acompañar al comercio local en su trato de cara al cliente, pero también de implementar mejoras de accesibilidad, señalización y atracción en un formato de “Centro Comercial abierto”. Merece la pena destacar que elaboraremos un Plan Integral de Revitalización del casco antiguo, incluyendo la renovación completa de algunas edificaciones y la rehabilitación de otras . También se realizarán acciones para embellecer estas zonas, dotarlas de medios e incluso valorar la peatonalización táctica de alguna, siempre que su uso de disfrute público y su impacto para el comercio local se estimen como positivos. Todo esto debe ser acompañado por una oferta cultural y de ocio que estimule estas zonas y que promueva hacer vida en ellas. Implementaremos el proyecto “Alcorcón, Paisaje Comercial” dirigido a digitalizar, modernizar y posicionar al comercio local. Todo esto se complementará con un programa anual de Dinamización Comercial, con la celebración de actividades como el Día del Padre, el Día de la Madre, la Feria de Primavera, la Pasarela de Moda, la Feria de Otoño, Halloween, Navidad y Reyes.
  • Modernización de las galerías comerciales. Con el objetivo de reanimarlas y convertirlas en zonas de actividad ligadas a nuestro comercio más tradicional. Se apoyarán iniciativas de ecoreparto para ampliar los servicios de los comercios de la galería, se acompañará a los negocios en la actualización de su imagen comercial, se les asesorará en digitalización y eficiencia energética y se les ayudará a incorporar la venta online. Además, se promoverán actividades culturales ligadas a estas galerías con vistas a revalorizarlas como punto de encuentro vecinal.
  • Creación de una Escuela de Hostelería y Enoturismo. Aprovechando el impulso de “Alcorcón, Cultura Gastronómica”, consolidando la primera escuela de estas características en la Comunidad de Madrid. Además, crearemos un Club Gastronómico en torno al Foro HORECA y desarrollaremos festivales gastronómicos de temática regional o internacional. Se trata de llevar el impulso de estos años más allá para convertirnos en un referente gastronómico de la región.

1.4. Hacia un Alcorcón que no deje a nadie atrás

Principales retos

La lucha contra la desigualdad es el mayor reto de nuestro tiempo.

El desarrollo de nuestro modelo económico no sólo agudiza las desigualdades sino que las crea. La búsqueda insaciable de mercantilizar cualquier relación social extiende las desigualdades a muchos aspectos de la sociedad, más allá del clásico ámbito laboral.

A los tradicionales ejes de desigualdad y discriminación (clase social, género, nivel de renta, origen, orientación o diversidad funcional…) se suma una nueva hornada de desigualdades como, por ejemplo, las relativas al tiempo disponible, el acceso a bienes de primera necesidad o a la incorporación de nuevos procesos sociales, que acaban creando diferentes velocidades que dificultan la integración social, laboral y cultural de las personas.

Un Ayuntamiento se ve sobrepasado por la mayoría de ejes de fractura que suelen venir de procesos más generales o incluso estructurales. Sin embargo, eso no significa que no se pueda hacer nada.

La prestación de servicios públicos es el principal mecanismo de redistribución y de reparación de las heridas sociales con el que cuentan las democracias.

Debemos actuar, siempre en estrecha cooperación con otras administraciones, en ámbitos como la protección social, la democratización de la energía, el derecho a la vivienda o el empleo para colectivos vulnerables, con vistas a reducir la brecha de la desigualdad.

La ampliación del auto-gobierno municipal, la inversión estratégica, la dotación de nuevas infraestructuras, la mejora de los servicios públicos existentes o la creación de otros nuevos son algunos de los medios con los que se puede, dentro de los límites de la acción municipal, tener un Alcorcón más justo que no deje a nadie atrás.

Los avances durante la legislatura: acción social para proteger a las personas más vulnerables

Durante la legislatura hubo que asegurarse de que los principales mecanismos de protección social volvieran a funcionar a la vez que se reparan algunas carencias y problemas graves heredados de la anterior legislatura.

Uno de los retos de mayor envergadura que atravesamos fue la llegada del COVID que puso sobre la mesa la necesidad de una acción no sólo sanitaria, sino también social para una sociedad que enfrentaba la pandemia desde diferentes realidades laminadas por la desigualdad.

La acción, que ha sido transversal, intentado atajar la desigualdad en diferentes ámbitos:

  • Recuperación del Plan Permuta. Mediante la compra de las viviendas por parte del Ayuntamiento, permitiendo que casi un centenar de mayores con movilidad reducida mantuvieran su vivienda adaptada en el Ensanche Sur. La contraparte es la permuta es la adquisición de las viviendas antiguas en el centro que se encuentran en proceso de adecentamiento para dirigirlas a la protección social y al alquiler para jóvenes. Esta medida tiene otra contraparte positiva: frente a la liquidación de EMGIASA y el posterior laberinto judicial, la adquisición de vivienda por parte del Ayuntamiento deja un precedente (con sus correspondientes resoluciones judiciales) favorable a esta alternativa.
  • Oficina de mediación por el Derecho a la vivienda y Oficina de Rehabilitación. La creación de esta oficina da asesoramiento gratuito a toda vecina o vecino que necesite hacer consultas relativas al derecho a la vivienda. La desigualdad también se traslada al acceso a la justicia, no sólo por motivos económicos o de renta, sino incluso por motivos culturales o de acceso a la información pública. Esta oficina asesora en los pasos fundamentales que cualquiera debe dar para defender su derecho a la vivienda, impidiendo que nadie se quede solo frente a una dificultad en este ámbito. De otra parte, también se ha habilitado una oficina que busca asesorar a vecinos interesados en las posibilidades y ayudas para la rehabilitación de sus viviendas, como las del Plan ARRU.
  • Empleo para mujeres mayores de 45 años. Las políticas dirigidas a promover el empleo en este colectivo, bien mediante la reserva de plazas o bien mediante otras iniciativas, se ha focalizado especialmente en la empresa pública, ESMASA, y en el IMEPE. Las intervenciones sobre este colectivo operan directamente sobre tres desigualdades: la social, la generacional y la de género. Además, la apuesta por reforzar la gestión directa de algunos sectores (ampliando la cobertura de la limpieza de interiores y municipalizando la limpieza de los colegios) ha tenido un efecto indirecto positivo sobre este colectivo, presente en estos servicios.
  • Subvención de hasta el 100% de la instalación de energía solar fotovoltaica para familias vulnerables. La realidad de nuestro mercado energético agrava la desigualdad, especialmente debido a las convulsiones internacionales que han tenido un efecto inflacionario sobre el mercado de los hidrocarburos. En este sentido, si la transición energética no se hace con justicia social corre el riesgo de generar una nueva brecha entre quienes puedan y no pagarla, creando diferentes velocidades en el acceso a las energías renovables. La subvención del 100% de la instalación manda el mensaje de que nadie debe quedarse fuera de la transición energética y reafirma la prioridad del Gobierno municipal de luchar contra la pobreza energética.
  • Ayudas para los gastos en la vivienda habitual. Una medida que busca paliar las situaciones de vulnerabilidad con ayudas de hasta 300 euros Estas ayudas cobran especial importancia en una coyuntura donde el aumento en el precio de los suministros ha sido la norma (especialmente en la electricidad y el gas).
  • Gratuidad de la teleasistencia para personas mayores de 80 años. El único requisito es que vivan solas o convivan con otra persona que sea mayor de 80 años. La teleasistencia, como intervención pública, opera directamente como corrector de la desigualdad, acercando los servicios sociales a las vecinas y vecinos más mayores.
  • Refuerzo de los servicios de ayuda a las personas con diversidad funcional. Estos servicios públicos municipales abarcan desde la información y el asesoramiento hasta el ocio y el refuerzo de la autonomía de las personas beneficiarias con el consecuente “respiro familiar” que supone.
  • Cambio en la señalética vial. Semáforos y pasos de peatones del municipio se han adaptado a personas que, por cualquier razón, tengan dificultades para la accesibilidad cognitiva. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia  “Entornos Escolares Saludables y Seguros”.
  • Iniciativas y políticas públicas para la visibilidad del colectivo LGTBIQ+. Se ha constituido un Espacio LGTBIQ+ en dependencias municipales que atiende y asesora a personas del colectivo en sus dudas y problemáticas específicas. Asimismo, desde este espacio se han promovido iniciativas como la “Exposición Itinerante sobre Historia LGTBIQ+” o actividades coordinadas con centros educativos y otros actores sociales.
  • Impulso de políticas contra la violencia de género y por una ciudad en igualdad. Se ha aumentado el servicio del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género, que atiende a mujeres y menores víctimas de violencia de género, reforzando además ese servicio con otros complementarios para que la atención sea más amplia. Con el fin de mejorar la coordinación y el trabajo en red con los recursos de los que dispone nuestro municipio, se ha creado la Mesa Interinstitucional contra la Violencia de Género como espacio idóneo para tal fin, compuesta por los Cuerpos de Seguridad del Estado, Ayuntamiento, Hospital, Protección Civil y Bomberos, y que ha dado como fruto iniciativas como la creación de un Protocolo de Prevención de la sumisión química en los espacios de ocio nocturno. Además se han desarrollado programas de sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidos a profesionales de ámbito educativo, social y sanitario, así como a padres y madres de población adolescente.
  • Apoyo al emprendimiento impulsado por mujeres. Como vía a la superación de la desigualdad en el empleo, a través de la visibilidad de las empresas locales dirigidas por mujeres y creación de una red de 300 empresarias para la creación de proyectos de acompañamiento y apoyo al comercio local.
  • Modernización de La Casa de las Mujeres. Como espacio social del municipio y epicentro de las políticas de igualdad a través de la mejora de las instalaciones y de la oferta formativa y cultural en las mismas.

Objetivos a medio y largo plazo

Los objetivos para el periodo 2023-2031 se centrarán en la ampliación del sistema de protección social municipal. A pesar de que la mayoría de ejes de desigualdad desbordan la capacidad de acción del Ayuntamiento, nos centraremos en ampliar los derechos allá donde otras administraciones no lleguen o de realizar ampliaciones de derechos sociales que consideramos fundamentales para una vida plena.

Lo hacemos con la vocación de sumar y ensanchar la democracia con un sistema de protección social más cercano, dinámico y adaptado a las necesidades. Por eso mismo, en la aplicación de esta hoja de ruta buscaremos en todo momento la cooperación con otras administraciones, con vistas a reducir de manera sustancial las desigualdades en nuestro municipio.

A medio plazo (2023-2027), los objetivos serán:

  • Incorporar el derecho a la salud bucodental gratuito para familias vulnerables a la oferta de servicios municipales
  • Que todo joven entre 13 y 30 años que necesite acceder a un psicólogo gratuito, pueda hacerlo de manera efectiva por medios municipales.
  • Suministrar productos de higiene menstrual gratuitos para atajar la pobreza menstrual.
  • Operatividad del 100% de las viviendas del Plan Permuta bien para servicios sociales o bien para alquiler hacia colectivos con especial dificultad para el acceso a la vivienda y casos de emergencia.
  • Al menos, una promoción de viviendas para alquiler a precios asequibles.
  • Potenciar y reforzar la accesibilidad universal a todos los servicios y dependencias municipales.
  • Creación de un servicio municipal de prevención y atención a las violencias sexuales.

A largo plazo (2031), nos marcamos como objetivos:

  • Acceso a la salud bucodental municipal a precios asequibles para cualquier vecina o vecino del municipio.
  • Favorecer la creación de un entorno adecuado para la vida autónoma y la ciudadanía plena de las personas con diversidad funcional.

Plan de acción concreto

Para poner en marcha estas medidas, nos dotaremos del siguiente plan de acción:

  • Dentista municipal a precios asequibles con gratuidad para familias vulnerables. Siguiendo el ejemplo de Barcelona impulsaremos un dentista municipal para poder ampliar el acceso a la salud bucodental a nuestras vecinas y vecinos. En primer lugar, lanzaremos el servicio gratuito al que se podrán acoger las familias vulnerables. En segundo lugar, nuestro objetivo es poder ofrecerlo a precios asequibles para todas las vecinas y vecinos. Además de la operativa y el presupuesto, dividimos esta acción en dos fases a la espera de que se resuelva judicialmente el caso de Barcelona (en el que se ha recurrido su ampliación a precios asequibles a todas las vecinas y vecinos, aunque no la gratuidad para personas vulnerables), con el objetivo de darle la mayor seguridad jurídica (y por lo tanto viabilidad) a la propuesta.
  • Productos de higiene menstrual gratuitos en todos los centros municipales. Esta medida está inspirada en la experiencia escocesa que ya blindó por ley este derecho. El objetivo es, de manera progresiva, suministrar productos de higiene menstrual de acceso gratuito en todos los centros municipales. Se comenzará por la Casa de las Mujeres para, progresivamente, ir ampliando esta medida a todos los centros. Se trata de una medida con un reducido coste económico que, sin embargo, puede tener un gran impacto para reducir la desigualdad en el acceso a estos productos de primera necesidad.
  • Plan para el alquiler de viviendas a menos de 550 euros. El acceso a la vivienda es un problema de primer orden y, a pesar de que es competencia autonómica, desde el Ayuntamiento trabajaremos para ofrecer alquileres a menos de 550 euros. Para ello, desarrollaremos una acción integral centrada en la compra de viviendas antiguas para su rehabilitación, gestión del suelo para que priorice estas fórmulas de alquiler y exploraremos otras formas de colaboración público-privada. Debido a la importancia crucial de este ámbito, desarrollaremos esta propuesta en un plan específico de vivienda que expondremos en un futuro documento anexo.
  • Colaboración con universidades e instituciones sanitarias para ampliar el derecho a la salud. Se explorará la posibilidad de seguir alcanzando acuerdos con universidades y el aprovechamiento del sistema de prácticas con el objetivo de ampliar la cobertura del servicio de prevención de suicidios o servicios de salud complementarios como la salud visual, auditiva, bucodental ,psicológica, la fisioterapia y la nutrición.
  • Creación de una Oficina o Ventanilla única de atención al migrante. La misma ofrecerá apoyo en la tramitación y gestión de la tarjeta sanitaria, la reagrupación familiar, la tarjeta de residencia, el ejercicio del derecho al voto u opciones de asociacionismo.
  • Desarrollo e implementación de un “Protocolo Municipal contra los delitos de odio”. Este protocolo habrá de involucrar a representantes de todas las instancias municipales, de los cuerpos y fuerzas de seguridad que operen en el municipio, del tejido empresarial, del mundo asociativo y de la comunidad educativa y cultural y movilizarlos para conseguir un Alcorcón que esté preparado para responder y ayudar a las víctimas de cualquier tipo de discriminación o delito de odio. Del mismo modo,  el compromiso de ciudad habrá de contar con una perspectiva integral y transversal en la vida del municipio, que pueda permear por igual al Centro Unificado de Seguridad con la formación de los y las agentes y a las bibliotecas municipales, dotándolas de fondos y bibliografía específica.
  • Creación de un servicio municipal de prevención y atención a las violencias sexuales. Que actúe en red con Policía, Protección Civil y Hospital, y que dé servicio a las personas que sufran esta violencia, pero también a sus familias y actúe en los centros educativos como espacios de prevención y sensibilización desde la infancia.
  • Profundizar en la oferta de empleo público para colectivos vulnerables y con especiales dificultades de inserción laboral. Se continuará con la reserva de plazas específicas para mujeres mayores de 45 años y jóvenes en todas las convocatorias en las que la ley lo permita. También se explorará la posibilidad de generar empleo para mujeres víctimas de violencia machista u otros colectivos que se encuentren en situación de vulnerabilidad. En lo relativo a las ofertas de empleo público para personas con discapacidad, además de cumplir con la legalidad vigente, se trabajará para crear mecanismos y un entorno laboral propicio para la plena integración de estas personas en las funciones habituales tanto de la administración local como de la empresa pública.
  • Accesibilidad universal a dependencias y servicios     municipales para personas con un grado de discapacidad reconocida del 33%. Cuando hablamos de fomentar la accesibilidad universal, hablamos necesariamente al mismo tiempo de la eliminación de cualquier tipo de barrera en el acceso a los servicios públicos, ya sea física o económica. Por ello, nos proponemos generalizar las bonificaciones y descuentos en el uso de dependencias municipales que impliquen un pago por su uso a todas las personas que cuenten con hasta un 33% de discapacidad.
  • Pacto para la participación de las personas con diversidad funcional. Las personas con diversidad funcional, como ciudadanos de pleno derecho que son, tienen que contar con las mismas posibilidades para desempeñarse como miembros activos de sus comunidades. En este sentido, y partiendo de los avances que ya se han dado en la presente legislatura, promoveremos un pacto de ciudad específico para la “Participación de las personas con diversidad funcional”, acordado con todas las entidades del amplio espectro de la diversidad funcional y que persiga el doble objetivo de propiciar las condiciones para el ejercicio de un derecho fundamental y de sensibilizar y concienciar a toda la población del municipio.

 

1.5. Hacia un Alcorcón para la abuela y el nieto

Principales retos

Nuestro país está atravesado por una brecha generacional que ha generado múltiples realidades, demandas, aspiraciones y necesidades. La celeridad y desigualdad de las transformaciones económicas, sociales y culturales amenazan con debilitar los vínculos comunitarios, dejando a diferentes generaciones fuera de la dinámica de desarrollo de las ciudades.

Revisando los datos, Alcorcón es un municipio bastante envejecido. Esto exige, a la vez, adaptar la ciudad para las personas mayores y desarrollar líneas de actuación para que las generaciones más jóvenes no queden excluidas del diseño de nuestra ciudad.

Se trata de dotar a nuestro municipio de una perspectiva inter-generacional en ámbitos tan variados como las políticas sociales, el desarrollo urbanístico, la acción cultural o la política económica.

La tentativa electoralista suele pasar por desarrollar acciones sectoriales sobre-representando al sector mayoritario. Sin embargo, esta dinámica suele estar pensada para la ciudad a corto plazo, pero no al medio y al largo, generando islas en forma de diferentes generaciones y, como consecuencia, una sensación creciente de desarraigo y falta de pertenencia.

De lo que se trata es de construir puentes para que todas las generaciones encuentren en Alcorcón en general y en su barrio en particular un lugar donde hacer comunidad.

Los avances durante la legislatura: la reconstrucción de las políticas municipales de mayores y de juventud

La legislatura tuvo que abordar diferentes aspectos transversales comunes a toda la ciudad, pero también se centró en recuperar la normalidad en la prestación de servicios para los mayores y en la tarea de crear una política de juventud que llevaba cerca de una década desactualizada y desvinculada de la nueva realidad de la ciudad.

De nuevo, el COVID ha sido fundamental para entender el desarrollo de la brecha generacional en nuestro municipio. Por un lado, la dura situación experimentada por nuestros mayores, especialmente los que se encontraban en la residencia. Por otro lado, el enorme impacto que han supuesto los confinamientos y las restricciones sobre la juventud en un periodo vital para su madurez y desarrollo personal.

A pesar de ser una legislatura de reconstrucción, se han dado avances que deben tenerse en cuenta:

  • Derecho a la salud mental para jóvenes. Una demanda creciente en la sociedad y que especialmente ha cogido peso entre las generaciones más jóvenes. Se ha desarrollado esta línea de actuación mediante el desarrollo de la Asesoría de Bienestar Integral y el psicólogo municipal gratuito para jóvenes entre 12 y 30 años, para la que ha habido un esfuerzo para ampliar la cobertura de manera progresiva cada año. La actuación del Ayuntamiento es limitada porque, recordemos, las competencias en sanidad corresponden a la Comunidad de Madrid. A pesar de esta limitación, se han aprovechado las herramientas y espacios disponibles para avanzar todo lo posible.
  • Formación para jóvenes, incorporando nuevos campos y sectores emergentes. A los clásicos cursos de educación no formal y ocupación del tiempo libre se han sumado acuerdos con el sector del videojuego o la adquisición de material e infraestructura que permita a las personas jóvenes formarse, desde una perspectiva sobre todo práctica y autónoma, en comunicación audiovisual, sonido o diseño en el Centro Joven Yolanda González.
  • Acuerdo entre el Ayuntamiento y la Federación Española de Jugadores de Videojuegos y Esports. Lo que ha facilitado el impulso de cursos y espacios para abordar la cuestión de los videojuegos, un sector fundamental para amplios sectores de la población, pero especialmente para los más jóvenes.
  • Ayudas para el pago de las tasas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Estas tasas suponen una barrera de entrada y las ayudas del Gobierno municipal buscan aliviar esta carga, haciendo más fácil el ejercicio del derecho a la educación universitaria.
  • Diseño conjunto de actividades formativas extracurriculares y sinergias de colaboración con los centros públicos de la localidad.  Se ha realizado un trabajo conjunto entre los equipos directivos de los centros, los servicios municipales y, eventualmente, terceros actores para bien organizar actividades (contra la trata de seres humanos, reciclaje e impresión 3D, orientación laboral, formación del profesorado en metodologías de investigación en memoria histórica desde una perspectiva local, educación en la diversidad afectivo-sexual etc.) para satisfacer alguna de las necesidades de los centros en los ámbitos más variados, desde el reciclaje a la participación.
  • Medidas para paliar la brecha digital en la educación. El estallido de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020 forzó a reconvertir la educación de todos los niveles y tipos en un espacio esencialmente virtual. Ello evidenció la existencia de la llamada “brecha digital” entre los y las alumnas que, desde los servicios de educación municipales se trató de paliar, ofreciendo dispositivos electrónicos para que los y las hijas de las familias más desfavorecidas pudieran seguir las clases y, de facto, garantizar su derecho a la educación.
  • Puesta en orden de los servicios municipales para las personas mayores. Garantizando el funcionamiento de los centros de mayores y una variada oferta de actividades para este colectivo. También se han puesto en marcha medidas para combatir la soledad no deseada y un asesoramiento, desde servicios sociales, para la protección de las personas mayores.
  • Medidas para mejorar la calidad de vida de los mayores. Como la gratuidad de la teleasistencia para personas mayores de 80 años, la compra de las viviendas del Plan Permuta, la gratuidad de las actividades deportivas, iniciativas comunitarias como “Radio Mayor” o los menús a 5 euros en el centro de mayores Salvador Allende.
  • Servicio de Atención Ciudadana preferente para personas mayores. Para la realización de trámites administrativos y acompañamiento en las relaciones con otras administraciones, facilitando los trámites burocráticos. Los lunes, miércoles y jueves de 8:30 a 11 horas se permite asistencia sin cita previa para mayores y personas que sufran desconexión digital por el cual se habiliten días o franjas horarias en las que se ofrezca atención exclusiva a estos perfiles  .

 

  • Defensa de los usuarios y familiares de la Residencia de Mayores de Alcorcón. Durante los momentos más duros del COVID, el Ayuntamiento llevó a los tribunales a la Comunidad de Madrid para medicalizar la residencia. Las demandas y reclamaciones alrededor de la calidad asistencial, las buenas condiciones laborales y el bienestar de los mayores han continuado desde entonces. Entendemos que el modelo residencial predominante se ha quedado desfasado y ha demostrado sus enormes carencias, en especial tras lo ocurrido con el COVID. Además, se trata de un modelo que cobra sentido entre los grandes de dependientes, pero que no se adapta a la realidad de todos los mayores, ya que muchos de ellos podrían vivir con plenitud en modelos residenciales que, garantizando los servicios y cuidados básicos, fomentaran la autonomía personal. Recordemos que el objetivo final del modelo residencial es cuidar a nuestros mayores para que disfruten de su merecida jubilación.
  • Creación de empleo para jóvenes. La empresa pública, ESMASA, reserva plazas para jóvenes menores de 25 años en sus convocatorias de empleo público para crear listados de aspirantes de diversos servicios.

Objetivos a medio y largo plazo

Los objetivos para el periodo 2023-2031 deben estar basados en la articulación de una ciudad inter-generacional que pueda ser disfrutada y aprovechada tanto por las generaciones mayores como por las jóvenes.

Se trata de generar puentes entre generaciones a la vez que se responde a las demandas de cada una de ellas, con vistas a que Alcorcón sea el hogar tanto de la abuela como del nieto.

A medio plazo (2023-2027), los objetivos serán:

  • Reforzar y potenciar los servicios municipales encargados de promocionar la participación infantil.
  • Avanzar en el modelo de cogestión de espacios y recursos públicos destinados a población joven.
  • Que todo joven entre 13 y 30 años que necesite acceder a un psicólogo gratuito, pueda hacerlo de manera efectiva por medios municipales.
  • Haber generado espacios permanentes de intercambio de conocimientos y experiencias entre mayores y jóvenes.
  • Crear espacios permanentes dirigidos a la reducción de la brecha digital.

A largo plazo (2031), nos marcamos como objetivo:

  • Creación de un sistema que garantice la conciliación familiar y el desarrollo de la vida activa de los mayores.
  • Alternativa de un nuevo modelo residencial, centrado en la autonomía personal.
  • Funcionamiento de un sistema de promoción y recuperación del talento joven que haya tenido que marcharse fuera.

Plan de acción concreto

Para poner en marcha estas medidas, nos dotaremos del siguiente plan de acción:

  • Psicólogo municipal gratuito para toda la juventud de nuestro municipio. Mediante la ampliación progresiva del horario y la cobertura del psicólogo municipal del Centro Joven con el objetivo de que, en el año 2027, hayamos cumplido el objetivo de que todo joven entre 13 y 30 años que necesite acceder a un psicólogo, pueda hacerlo gratuitamente por medios municipales.
  • Plan de escuelas infantiles de 0 a 6 años. Para facilitar la conciliación familiar y garantizar un modelo más respetuoso con las niñas y niños durante sus primeros años de infancia. Promoveremos este modelo debido a que es el que mejor se adapta a las necesidades de este periodo de edad.
  • Creación de un Observatorio Municipal para la Convivencia y el Respeto. El mismo realizará un seguimiento de problemáticas como el bullying o situaciones de abuso similares para visibilizar su impacto, concienciar sobre sus consecuencias y dar apoyo a las instituciones correspondientes en la búsqueda de soluciones.
  • Seguir avanzando en entornos escolares y seguros. Mediante la implantación de un sistema de rutas escolares en bici y a pie, que permita a grupos de estudiantes recorrer de forma segura el trayecto a los centros educativos, evitando la congestión de las horas punta y mejorando la calidad del aire alrededor de los centros. Este sistema contaría con la incorporación de la Policía Municipal para la gestión del tráfico de vehículos alrededor de los centros y la supervisión y acompañamiento constante de dichas rutas.
  • Acción para una alimentación saludable en los centros escolares. Realización de inspecciones periódicas en los comedores escolares, así como supervisión de los menús de los mismos por parte de personal cualificado en dietética y nutrición, y elaboración de charlas formativas sobre alimentación sana con las AMPAS y con los propios alumnos.
  • Talleres de buenas prácticas en el uso de las redes sociales y de los videojuegos. Las redes sociales se han convertido en un medio de socialización central para la juventud. La promoción, en cooperación con familias, entorno social y comunidad educativa, de un uso respetuoso, responsable y empático de las redes sociales es fundamental para promover relaciones sanas basadas en el respeto. También es importante abordar el impacto de los videojuegos entre la juventud, especialmente frente a los nuevos modelos que, según advierten desde varios sectores, pueden promover efectos perniciosos como la ludopatía entre la juventud. Merece la pena destacar que los videojuegos han llegado para quedarse y abren un abanico de oportunidades para el desarrollo cultural y personal, de lo que se trata de poner en marcha medidas para que nuestra juventud tenga las herramientas suficientes pueda hacer un uso sostenible y saludable de los mismos.
  • Creación de un plan para promover la Educación Digital Ética tanto en los centros educativos como en otros espacios de formación. Con la vocación de implementar una perspectiva ética a las transformaciones tecnológicas, incorporando criterios de sostenibilidad, justicia social y empatía al abordaje de fenómenos como los algoritmos, la inteligencia artificial o el auge de las redes sociales. Esta dinámica debe estar en relación directa con la promoción de programas formativos en el ámbito de los videojuegos, la realidad virtual o la comunicación audiovisual
  • Sistematizar el desarrollo del programa 4º +Empresa. Concertando y coordinando a todos los actores del municipio con el objetivo de que los y las alumnas del último curso de ESO que participen en él puedan tener experiencias provechosas de acercamiento al mundo laboral en nuestro municipio.
  • Convocatoria de premios de divulgación científica para jóvenes universitarios. Implicando también al personal docente y promoviendo que las y los jóvenes que estén cursando formación universitaria puedan encontrar un espacio para compartir el conocimiento adquirido, traduciéndose en iniciativas en relación directa con la ciudad.
  • Impulsar un programa para la recuperación del talento joven investigador, científico y cultural que haya tenido que marcharse. Porque todo joven de Alcorcón sigue siendo de aquí a pesar de que haya tenido que marcharse. Este programa buscará crear las condiciones de regreso para todas estas personas mediante iniciativas de colaboración público-privada que combinen las oportunidades de empleo y emprendimiento con las condiciones sociales y vitales más favorables para su retorno.
  • Creación de un sistema de becas municipales destinado a complementar las becas ya existentes. Este sistema de becas buscaría llevar más allá el que ya ofrecen otras administraciones, centrándose en facilitar el acceso de los jóvenes a experiencias que, aún no siendo estrictamente académicas, tengan un sustancial carácter educativo y de alto valor formativo (por ejemplo, viajes culturales). También en financiar estudios en universidades extranjeras para los premios de excelencia académica, con el objetivo de incorporarlo al programa de retención del talento joven anteriormente descrito.
  • Ampliación del sistema de ayuda y apoyo para la adquisición de material escolar. Mediante la creación de un banco municipal de libros de texto y nuevas líneas de ayuda en la adquisición de material escolar y en los comedores.
  • Creación de un programa inter-generacional de “mentoring” en los ámbitos profesional, empresarial, deportivo y cultural. El objetivo es crear espacios para el intercambio generacional, permitiendo que los mayores puedan legar su experiencia y talento a los más jóvenes. El programa será multi-áreas y buscará la transmisión de conocimiento y el enriquecimiento social que se da alrededor del mismo. Revaloriza el papel de la experiencia, genera una alternativa de actividad para los mayores y permite que los jóvenes no sólo incorporen nuevo conocimiento sino que también empaticen con quienes les precedieron.
  • Impulso de talleres para que los mayores compartan su experiencia vital con las vecinas y vecinos más jóvenes. Esto permitirá el trasvase de experiencia, la actividad de los mayores y la construcción de puentes intergeneracionales. Esta iniciativa se desarrollaría mediante talleres anuales sobre historia y memoria democrática de Alcorcón, a desarrollar e impartir por los propios vecinos y vecinas mayores de la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento, tanto en colegios como en otros espacios.
  • Talleres permanentes para que las personas mayores se habitúen al uso y comprensión de las nuevas tecnologías. Estos espacios buscan proveer de un uso básico de las nuevas tecnologías, pero también la comprensión de los nuevos lenguajes y realidades que hay detrás de ellas. En estos talleres se deben implicar a las personas más jóvenes, con el objetivo de crear un intercambio que fortalezca los vínculos comunitarios, facilitando que la transición digital llegue a todo el mundo.
  • Creación de un Servicio Municipal de Cuidados para Mayores que desarrolle iniciativas para combatir la soledad no deseada. Incorporando un programa de comidas a domicilio con restaurantes de la ciudad, un programa de asistencia a domicilio que realice visitas a mayores y grandes dependientes, la creación de un grupo de voluntarios mayores para el acompañamiento de otros residentes y el programa “Mantel Violeta”, en colaboración con la hostelería local para que habiliten espacios de compañía a los mayores durante las horas de las comidas y cenas.
  • Creación de bolsas de cuidados y de tiempo. Más allá del horario de las escuelas infantiles o las casas de niños, habilitaremos en espacios municipales bolsas de cuidados que ayuden a la conciliación familiar y que garanticen condiciones laborales dignas a quienes formen parte de las mismas. También crearemos un banco de tiempo para promover la actividad de nuestros mayores
  • Creación de una residencia basada en la autonomía y el desarrollo personal de los mayores. Planteamos crear una alternativa basada en la autonomía personal, donde los mayores hagan su vida con libertad en pisos que cuenten con los servicios y cuidados necesarios para garantizar su bienestar. Obviamente, sería un modelo residencial destinado a mayores que no cuenten con una gran dependencia y pudieran disfrutar bajo estas condiciones. Dada que la implementación de este proyecto requiere del diálogo con otras administraciones y de diversos trámites para salir adelante, diseñaremos y negociaremos con la Comunidad de Madrid esta alternativa en el periodo 2023-2027, con vistas a ponerla en marcha antes del año 2031.

 

1.6. Hacia un Alcorcón que reconstruya la vida en comunidad

Principales retos

Cuando hablamos de transitar hacia un Alcorcón para vivir estamos hablando, en esencia, de reconstruir la vida en comunidad.

Esto supone entender la ciudad como un espacio común que reivindicamos para el disfrute, el crecimiento y la realización de las vecinas y vecinos, en un sentido contrario a lo que plantea el viejo de modelo de la ciudad dormitorio (donde la ciudad se reduce a un “lugar de paso”, inserto en el modelo “casa-coche-trabajo-coche-centro comercial– coche-casa”).

Además de los condicionantes económicos, laborales y urbanísticos, la recuperación del espacio público se vuelve fundamental para darle la vuelta al modelo de ciudad.

En este sentido, ámbitos como el acceso a los servicios públicos, la dotación suficiente de infraestructuras, el adecentamiento de zonas comunes, el sistema de cuidados o la seguridad pública son fundamentales para un aprovechamiento de los espacios comunes.

Detrás de estos ámbitos hay diversas teorizaciones que merece la pena abordar.

La hipótesis de “la Ciudad en 15 minutos” desarrollada en París engloba una concepción inteligente y ambiciosa de la transformación urbana, pero cuya aplicación práctica se torna difícil en el ámbito de una ciudad como Alcorcón, en el que la fuerza tractora del centro económico (ubicado en Madrid) condiciona la vida de las 170.000 vecinas y vecinos de nuestro municipios.

Aún no pudiendo trasladarse esta propuesta de manera mecánica sí es posible extraer elementos de utilidad. La idea de una ciudad cercana, en la que el Ayuntamiento se esfuerza por integrar los diferentes servicios en todos los barrios, sí puede ser concretada en políticas concretas que nos dejen un Alcorcón para vivir.

En este sentido, merecen especial atención los barrios que han sido urbanizados durante las últimas décadas, el Ensanche Sur y Parque Oeste, y cuya configuración ha condicionado un tipo de relación diferente al de otras zonas de la ciudad.

En la era de los grandes centros comerciales nos vemos obligados a repensar las maneras de fortalecer los vínculos comunitarios y generar espacios de barrio que, lejos de intentar replicar el modelo tradicional, sí generen un acercamiento a lo común, facilitando la participación de las vecinas y los vecinos en la vida de la ciudad.

Por otro lado, deberíamos prestar especial atención a los debates relativos a la seguridad pública. El choque que  se da entre las concepciones basadas en la securitización y la visión económico-social de la seguridad pública es vital para entender esta disputa, que suele concretarse en los modelos de ciudad propuestos por diferentes corrientes políticas e ideológicas.

Por resumirlo y sin intención de entrar en profundas discusiones teóricas, la concepción securitizadora trata de desplazar los condicionantes económicos, sociales, culturales o cívicos para abordar los problemas desde una perspectiva centralmente coercitiva. Por otro lado, las concepciones más amplias de la seguridad pública intentan abordar los problemas desde sus condiciones estructurales (económicos, sociales, medioambientales, urbanísticos, educativos…) para, una vez habiendo operado sobre ellos, plantear las medidas coercitivas oportunas.

Tras esta disputa existe, además de una contraposición de modelos de ciudad, una contraposición de modelos antropológicos: el que piensa que el ser humano se construye socialmente (por lo que el papel de las políticas económicas, y sociales, la educación, el civismo y la cultura son fundamentales para consolidar normas comunes) y el que piensa que existe una tendencia del mismo hacia la vulneración de las leyes y la actuación en pro de un beneficio individual (lo que ubicaría la centralidad de las medidas coercitivas para mantener el orden).

La reconstrucción de la vida comunitaria incorpora una concepción más amplia de la seguridad pública. Un abordaje estratégico sobre las causas detrás de la vulneración de las normas para, precisamente, hacer más precisa, efectiva y justa la puesta en marcha de medidas coercitivas (multas, sanciones, detenciones…).

Insertado directamente en la cuestión del civismo, la cuestión animal aparece como algo de bastante importante para la actual vida de las ciudades, sobre todo en una como la nuestra. Es algo ya bastante extendido que muchos animales hayan pasado a formar parte de las familias alcorconeras, algo que las políticas municipales deben tener en cuenta.

La relación que tenemos con los animales trasciende el ámbito privado para convertirse en asunto de interés común: ¿qué responsabilidad tienen sus dueños con los espacios públicos?, ¿cómo garantizamos los derechos y la protección animal? Responder a estas cuestiones es algo que implica directamente a los servicios municipales: desde el CIPA hasta el propio servicio de limpieza.

Por otro lado, el papel de los cuidados es fundamental para el diseño de una Ciudad para Vivir.

Es fundamental para que muchas personas puedan vivir con dignidad, algo que en el ámbito familiar condiciona no sólo a las personas cuidadas, sino también a las cuidadoras. Su abordaje público desborda el ámbito municipal pero, como señalamos en diversas ocasiones, que no sea nuestra competencia no significa que no podamos hacer nada.

Los avances durante la legislatura: de la confrontación social al establecimiento de nuevos vínculos comunitarios.

El punto de partida de la ciudad era de absoluto divorcio entre el Ayuntamiento con los vecinos y la vida asociativa del municipio. Esta legislatura ha sido la de la normalización de las relaciones con los vecinos, lo que ha permitido que las políticas públicas empiecen a pensar en el disfrute que estos pueden hacer del espacio público o de los lugares comunes.

Este ámbito es bastante amplio y si catalogáramos todas las políticas puestas en marcha desde la legislatura, posiblemente su extensión sería inabarcable.

Por eso mismo, podemos destacar los ejes de acción en:

  • Adecentamiento y recuperación de espacios públicos en los barrios. Desde reparaciones de fuentes ornamentales hasta obras para recuperar las calles o instalación de mobiliario urbano 100% reciclado. La acción ha sido variada durante todos estos años, especialmente desde la empresa pública, ESMASA. Durante esta fase se ha intentado recuperar un espacio público que había sufrido el deterioro de casi de una década de abandono por parte del anterior ejecutivo.
  • Políticas de reciclaje a pie de barrio: composteras comunitarias, puntos limpios y educación ambiental. Aunque el impacto de esta línea de actuación está ligada a la transición ecológica, también genera una cultura comunitaria de la sostenibilidad que contribuye a que las vecinas y vecinos se asocien para lograr metas comunes. Las composteras, también en los colegios, generan alrededor de la gestión de este residuo toda una dinámica, costumbres y espacios de socialización que permiten reforzar los vínculos comunitarios.
  • Fomento del asociacionismo y de la acción comunitaria. Se ha recuperado la relación normalizada con el tejido asociativo promoviendo una relación más fluida, volviendo a favorecer  criterios más accesibles para la instalación de casetas durante las fiestas municipales o desarrollando algunos espacios para la presentación vecinal de los presupuestos.
  • Ayudas para AMPAS y AFAS. Durante esta legislatura se han convocado por vez primera una línea de ayudas para la financiación de actividades organizadas por AMPAS y AFAS, tanto en horario escolar como extraescolar.
  • Impulso del Programa de Campamentos Escolares en períodos vacacionales. Durante los períodos de vacaciones escolares, la conciliación familiar se convierte en una preocupación aún mayor si cabe para padres y madres que durante el curso. Consciente de ello, el municipio ha impulsado y reforzado este programa para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar al tiempo que brinda un ocio educativo a los y las más pequeñas durante sus vacaciones.
  • Dinamización de la Casa de las Mujeres. La Concejalía de Feminismo ha apostado por darle un papel fundamental a este espacio desde el que se coordina desde acción cultural, asociativa y formativa hasta facilidades para contactar con dispositivos de prevención frente a la violencia de género.
  • Red de establecimientos contra la violencia de género. La creación de una red de establecimientos implicados en la prevención frente a la violencia de género ha permitido que el empresariado local juegue un papel importante a la hora de construir comunidad. Puestos a su disposición los protocolos pertinentes, esta medida amplía la protección de las víctimas a pie de barrio, presentando el fortalecimiento de los lazos comunitarios como una buena política de seguridad pública.
  • Mejora en la vida en la ciudad desde la perspectiva de género Con análisis participativo de los puntos negros para mejorar la iluminación, aumento en la frecuencia de transporte y el establecimiento de paradas de autobús especificas para mejorar la seguridad de las mujeres y menores.
  • Iluminación de calles, parques, plazas, pasos de peatones y otros espacios públicos. Además del impacto energético, el cambio a LED también ha permitido ganar espacio público para las personas. Unas calles mejor iluminadas pueden ser aprovechadas para la vida en la comunidad, además de ser más seguras. El impacto en los pasos de peatones está siendo fundamental para mejorar la seguridad vial y la integridad de los peatones.
  • Reforma y rehabilitación de instalaciones deportivas. Las diferentes instalaciones de la ciudad se encontraban afectadas por los 8 años de abandono del Partido Popular. Se ha procedido a reformarlas, rehabilitarlas y adecentarlas de manera progresiva para que puedan volver a ser usados con normalidad.
  • Instalación de equipamientos para hacer deporte al aire libre. Una de las apuestas de esta legislatura ha sido instalar diferentes instalaciones y maquinarias para poder practicar el deporte al aire libre. Es el caso tanto de las calistenias como de los gimnasios al aire libre.

Objetivos a medio y largo plazo

Para ganar, disfrutar y aprovechar el espacio público debemos desarrollar una acción a diferentes niveles. Los objetivos para el periodo 2023-2031 deben abordar desde la acción sobre el propio espacio físico (reivindicar el carácter vecinal de las plazas, calles y parques) hasta la propia creación de redes de socialización fundamentales para que el tejido asociativo o la vida comunitaria funcionen.

A medio plazo (2023-2027), los objetivos serán:

  • Que todos los barrios cuenten con espacios dónde poder hacer trámites municipales básicos o, en su defecto, obtener la información y el asesoramiento para ello.
  • Garantizar el aseo público en todos los barrios de la ciudad.
  • Multiplicar los bancos para sentarse por toda la ciudad
  • Reformular las políticas de seguridad.
  • Garantizar la atención de los animales censados y proveer de medios para que los dueños conserven la limpieza de los espacios públicos.

 

A largo plazo (2031), nos marcamos como objetivo:

  • Consolidación de un nuevo modelo formativo de carácter participativo basado en la implicación activa de los vecinos alrededor de un modelo de Escuela Cívica.

Plan de acción concreto

Para poner en marcha estas medidas, nos dotaremos del siguiente plan de acción:

  • Incrementar los bancos para sentarse. Los bancos para sentarse son fundamentales para disfrutar el espacio público. Recordemos que queremos que nuestras calles, parques y plazas dejen de ser lugares de paso para convertirse en lugares donde se practique la vida comunitaria. Los bancos juegan un papel fundamental para llevar la vida a estos espacios.
  • Más papeleras. Incrementar el número de papeleras es importante para garantizar el correcto cuidado y adecentamiento de nuestras calles, parques y plazas. Además, estas papeleras deberán empezar a incorporar el depósito selectivo para el reciclaje y fórmulas de innovación para que formen parte del proyecto de ciudad inteligente..
  • Instalación de una red de baños públicos. El aseo no debería ser una cuestión circunscrita en exclusiva al ámbito privado. En este sentido, desplegar una red de baños públicos ayuda tanto a mejorar en calidad de vida como favorecer el uso y disfrute de los espacios públicos. Buscaremos el modelo más adecuado para que los baños sean de calidad y su mantenimiento (tanto de la instalación como su limpieza diaria) sea viable.
  • Promoción de cocinas y lavanderías comunitarias. Para que la gente pueda hacer o calentar su propia comida, generando espacios para hacer vida en comunidad y dando alternativas frente a las dificultades que se puedan encontrar en el hogar. También se estudiarán opciones para que en estos espacios se pueda lavar la ropa a un precio asequible.
  • Zonas para practicar deporte al aire libre en todos los barrios de la ciudad. Continuaremos con la instalación de áreas de calistenia, gimnasios al aire libre o circuitos pump track para ciclistas para facilitar la práctica gratuita del deporte. También con la rehabilitación y adecentamiento de las instalaciones deportivas, dotando a los barrios de nuevas instalaciones.
  • Plan para el impulso y la modernización del deporte en Alcorcón. Impulsaremos un plan que tenga en cuenta la realidad de los clubes, las instalaciones deportivas, las subvenciones y las facilidades para el acceso vecinal al deporte con vistas a dar un salto de calidad en esta materia pensando en la próxima década. Elaboraremos este plan en un documento aparte, debido a su importancia y especificidad para la ciudad.
  • Programas de apoyo y colaboración con los centros de salud para conectar el sistema sanitario con la vida comunitaria. Muchas veces, la vida en comunidad es el mejor refuerzo para unos hábitos de vida saludables. En ese sentido, desarrollaremos programas de apoyo y colaboración con nuestro sistema sanitario para crear un vínculo directo entre las iniciativas asociativas, culturales y deportivas del municipio, así como las políticas sociales que puedan tener un impacto positivo sobre los pacientes. Esto puede facilitar alternativas a fenómenos como la soledad no deseada, los malos hábitos de alimentación o problemas que puedan ser abordados desde un enfoque social dando alternativas a las soluciones basadas en la medicación.
  • Creación de puntos de información municipales en los barrios. Como mejor manera de acercar la administración al vecino para que pueda realizar cualquier trámite administrativo o, en su defecto, obtener la información suficiente para poder hacerlo.
  • Creación de la Escuela Cívica de Alcorcón. Que se constituya como un espacio de encuentro entre la institución y la sociedad civil para ofrecer a partes iguales opciones formativas propias y espacios de reflexión en torno a los problemas de la actualidad (el cambio climático, los derechos de las mujeres, los derechos laborales…). La misma contará con dos partes: una Escuela Cívica de Participación, con un programa basado en el servicio integral de atención, apoyo y formación para el tejido asociativo de la ciudad mediante la oferta de diferentes espacios (talleres cursos, charlas, debates…) y una Escuela Cívica de Formación que complementará la oferta pública de educación para adultos mediante programas educativos “no formales”, tales como la preparación para la vida cotidiana, el desarrollo social o cultural, la capacitación personal, mejora de las condiciones de vida, entre otros ámbitos.
  • Constitución de Consejos Sectoriales. Tanto educativo como de mayores o de diversidad funcional. Servirán para empoderar a los diferentes sectores con representantes de todos los actores de cada uno de los ámbitos. Estos consejos tendrán un margen propio para diseñar propuesta, líneas de actuación e incluso co-gestión de proyectos. En el caso del consejo educativo, se le dará margen para diseñar, en sus líneas generales, un programa común de actividades extracurriculares dirigidos a los centros.
  • Plan de eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de espacios municipales. Todos los proyectos tanto de reforma de espacios públicos como de construcción de otros nuevos deben incorporar criterios de adaptabilidad y accesibilidad, considerando las limitaciones de movilidad de todos los sectores o personas con movilidad reducida, así como limitaciones de otro tipo. Debemos tender a la eliminación progresiva de barreras arquitectónicas, a la instalación en dependencias municipales de elementos como señales lumínicas y bucle electromagnético y al enriquecimiento de los espacios peatonales, tanto mediante su extensión, la incorporación de elementos de señalización visual y acústica, así como mediante un enfoque que incorpore también la accesibilidad cognitiva de los espacios y edificios públicos
  • Plan integral de seguridad pública para la tranquilidad de Alcorcón. Un plan que buscará la renovación de la Policía Municipal para adaptarla a los retos y características del Siglo XXI y generar sinergias con los vecinos y entre diferentes instituciones municipales. El objetivo de este plan será plantear una perspectiva integradora de las múltiples demandas de seguridad, conciliando la participación vecinal con la acción securitaria, dando un papel central a la mediación y ampliando la plantilla de Policía Municipal, tanto para responder a las necesidades como para compensar las jubilaciones o Comisiones de Servicio. Presentaremos este plan en un documento aparte, mucho más específico.
  • Plan de actuación sobre las Áreas Caninas de la ciudad. Abordando la mejora y el mantenimiento de todas las áreas caninas con la eliminación de hoyos, sustitución de bancos rotos y reparación de elementos fundamentales para su buen uso. Además, se instalarán bebederos caninos, circuitos agility en aquellas áreas en las que se disponga de espacio suficiente y pipicanes en las zonas que aún no cuenten con ellas, como es el Parque de las Comunidades, el Ensanche Sur, Los Pinos, el Parque Mayarí o la Plaza de la Hispanidad, entre otras áreas. Siguiendo el ejemplo del kit para el paseo de perros de ESMASA, se implementará un sistema de dispensa de bolsas para la recogida de heces para los animales censados en la búsqueda de una implicación activa de los dueños con la limpieza del espacio público.
  • Revitalización del Centro Integral de Protección Animal (CIPA). Nos marcamos como objetivo lograr un aumento progresivo del horario hasta lograr que el servicio se preste 24 horas al día, 365 días al año. También la puesta en marcha de un servicio de voluntariado que permita el cuidado, paseo diario y la acogida temporal de los animales censados en el municipio. Incorporaremos, además, la figura del adiestrador, que se encargará de ofrecer un curso gratuito a aquellas personas que adopten un animal del centro, haciendo un seguimiento del proceso y ofreciendo soporte a las familias ante cualquier incidencia. Además, profundizaremos en la aplicación del programa de acogida de animales VioPet.
  • Puesta en marcha de un Servicio Veterinario Municipal para los animales censados en la ciudad. El mismo incluirá un personal veterinario público, explorando la posibilidad de dotar de una clínica propia a medio plazo. También un programa de transporte de emergencias para mascotas apoyado por la flota del CIPA, dirigido a aquellos casos donde los dueños tengan limitaciones que le impidan desplazarse por cuenta propia.
  • Plan de actuación sobre colonias felinas, mediante la aplicación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno). Crearemos una Red de Refugios Felinos (gatuperios) bajo mantenimiento y supervisión pública. También regularemos de la figura del Voluntario de Protección Animal, que permita incorporar los esfuerzos de particulares a un plan general de bienestar animal y coordinarlos con la iniciativa pública, ofreciendo autorización, formación y capacidad de intervención de los Voluntarios en las labores de gestión de colonias, vigilancia y adopción de animales

1.7. Hacia un Alcorcón alegre y creativo

Principales retos

Una ciudad con un tejido cultural, asociativo, deportivo y lúdico es una ciudad viva. Caminar hacia un Alcorcón alegre y creativo supone reivindicar la ciudad como un lugar para crecer y realizarse, pero también para disfrutar y poder iniciar proyectos de socialización y vida más allá del estricto ámbito laboral.

En el ámbito cultural nos enfrentamos al reto de romper los cercos que impiden el acceso a la cultura.

Las políticas públicas culturales que se crearon en la década de los ochenta han venido marcadas, en buena medida, por la lógica de que la administración sea la impulsora de todas las actividades culturales que se realizan en los consistorios.

Esto obedecía a la apuesta por democratizar la cultura y hacerla accesible económicamente a toda la ciudadanía. Sin embargo, en los últimos años se han ido impulsando formas de llevar la gestión cultural más allá por parte de los ayuntamientos.

Estas nuevas políticas culturales nacieron en España con la entrada de los ayuntamientos del cambio, principalmente en Barcelona, pero también en Zaragoza, Cádiz o Madrid.

Esta nueva visión pretende aunar todas las visiones y necesidades culturales que demanda una sociedad más madura y que ha sufrido grandes transformaciones en los últimos tiempos.

Las redes sociales, la nueva realidad económica, la transformación de las ciudades o la pandemia han cambiado las formas en las que los vecinos se relacionan, generan cultura o consumen productos culturales.

Nos proponemos dar un giro a las políticas culturales. Queremos ser capaces de aunar la atracción de industria cultural con el impulso creativo amateur, la accesibilidad con la excelencia y el impulso desde lo público con la vanguardia de las compañías o artistas reputados. Siempre poniendo a Alcorcón en el centro de estas iniciativas, siendo conscientes de la importancia de la cultura para la dinamización, conservación y transformación de los barrios. En definitiva, queremos poner todos nuestros esfuerzos en construir una cultura para el bien común.

La cultura del bien común, además de realizar proyectos culturales pensando en el barrio y los vecinos que lo habitan, busca ser una herramienta para dinamizar a los propios vecinos y que sean estos los que repiense su barrio desde la perspectiva de la cultura. De este modo, el vecino pasa a ser un agente activo en la creación cultural, transformando y dinamizando su entorno, creando redes vecinales que participan en la transformación urbana y hacen del artista un dinamizador social y cultural.

Se trata de acercar la cultura a las personas. La potencia de la acción municipal consiste, precisamente, en la posibilidad de llevar la programación artística o cultural más allá de los centros habilitados para ello, desplegándose a pie de barrio para que se convierta, además de en una herramienta al servicio del enriquecimiento vecinal, también una manera de transformar la propia comunidad, creando sentido de pertenencia de barrio y consolidando una dinámica que genere estímulos positivo en el potencial ecosistema artístico, intelectual y cultural de la ciudad.

En lo deportivo nos encontramos también con el reto de democratizar el acceso a la práctica deportiva. Para ello, es fundamental una relación fluida con los clubes y entidades deportivas con vistas a cuidar un capital fundamental para nuestra ciudad. Los clubes deportivos no son solamente espacios de competición, sino que son también creadores de riqueza cultural, asociativa y deportiva, sobre todo entre los jóvenes.

También es importante facilitar el acceso a instalaciones deportivas. En este sentido hablamos de las clásicas (polideportivos, piscinas…) pero también de las opciones deportivas a pie de barrio, tal como son las máquinas de deporte para los gimnasios de calles o las calistenias.

En el ámbito de las festividades es fundamental que la acción vaya más allá de las fiestas municipales. Hablamos de un modelo dinámico, adaptado a pie de barrio y que sea capaz de ofrecer actividad durante todo el año. Además, debemos complementar actividades y formas de ocio adaptadas a todos los públicos, dando alternativas al modelo más habitual de ocio y entretenimiento para que cualquier vecina o vecino pueda disfrutar de su ciudad.

Los avances durante la legislatura: el comienzo de la la descentralización hacia los barrios

Ha sido una legislatura inusual, interrumpida por la pandemia del COVID, lo que ha generado un abordaje un tanto atípica de estas áreas: de la parálisis una vez se decretó la emergencia sanitaria a la gestión de la vuelta de la nueva normalidad, pasando por en medio por un todo un largo periodo intermedio cargado de incertidumbres, con diferentes grados de restricciones a la expectativas de la evolución epidemiológica.

Sin embargo, a diferencia de otras áreas, la propia capacidad de adaptación en el COVID ha permitido a todos los sectores implicados tener una mayor capacidad de adaptabilidad, lo que, desde una perspectiva positiva, puede haber servido de “escuela intensiva” para poder adaptarse a las transformaciones en estas áreas.

A pesar de esta situación, se han desarrollado varias líneas de trabajo:

  • Fiestas municipales sostenibles, en igualdad y a pie de barrio. Las fiestas municipales del año 2022 fueron las primeras que se desarrollaron con plenitud tras el parón de la pandemia. Su despliegue fue un reflejo de la transformación vivida en la ciudad por parte del Gobierno municipal. Las fiestas se desarrollaron a pie de barrio, con una programación descentralizada que buscaba acercar las actividades a las vecinas y vecinos. También apostaron por las puntos violeta, un extenso protocolo que implicó a todas las casetas contra la violencia machista y los tapavasos contra la sumisión química. Un esquema que se ha ido implementando progresivamente durante la Navidad y el Carnaval, pero también a lo largo de todo el año.
  • Promoción de una cultura feminista por la igualdad. Algo que se ha tratado de hacer con iniciativas como “La Cultureta”, el festival de cultura feminista, pero también diversas actividades poniendo en valor a las deportistas del municipio y reivindicando la historia de las mujeres de la ciudad. Una iniciativa de este tipo ha sido el fomento del grupo de escritoras de Alcorcón que ha permitido conectar, asociar y visibilizar a un sector con una importancia cultural vital para nuestra ciudad.
  • Promoción de los artistas locales. Durante estos años se han facilitado espacios a una gran variedad de artistas locales que nos lo han pedido. Aún queda mucho terreno por recorrer, pero a través de las exposiciones, los espacios en las fiestas patronales, los conciertos o los talleres y actividades realizadas por artistas locales estamos dando pasos en el objetivo de construir un Alcorcón con cultura propia. También hemos ido dotando de infraestructuras diferentes espacios para que los artistas locales puedan desarrollar sus creaciones. Desde el laboratorio artístico, la sala de podcast y streaming y la Escuela de Música Moderna del Centro Joven, hasta los espacios comunes creados por la Concejalía de Feminismo para dar voz a las escritoras locales. En esa misma línea, se ha visibilizado a las escritoras a través del suministro de sus libros en todas las bibliotecas municipales.
  • Memoria democrática, municipalista y de barrio. Durante esta legislatura se ha buscado preservar la memoria de todas aquellas personas que, por una u otra razón, han sido importantes en el ámbito cultural contribuido a que tengamos una sociedad más justa, tolerante y en igualdad. En este sentido se nombró el edificio de la Concejalía de Feminismo como “Ana Orantes”, el Centro Joven como “Yolanda González”, las canchas frente al mismo como “Jota Mayúscula”, una plaza en el Polígono de Urtinsa como “Ndombele Augusto Domingos” y la biblioteca de la Avenida de Leganés como “Almudena Grandes”.

Objetivos a medio y largo plazo

Los objetivos para el periodo 2023-2031

A medio plazo (2023-2027), los objetivos serán:

  • Revisión del modelo de gestión cultural para priorizar criterios asociados a la participación del tejido cultural y la promoción de propuestas que involucren a los vecinos.
  • Especialización de la programación de los centros culturales adaptándose a la realidad de cada barrio.
  • Creación de un “Plan de Ocio Cultural” para los fines de semana.
  • Adquisición, rehabilitación y adecentamiento de al menos un espacio sin uso para destinarlo a la actividad cultural.

A largo plazo (2031), nos marcamos como objetivo:

  • Operatividad de nuevos espacios culturales tras haber adquirido y rehabilitado espacios sin uso.

Plan de acción concreto

Para poner en marcha estas medidas, nos dotaremos del siguiente plan de acción:

  • Actividades culturales “a pie de barrio” todos los fines de semana. El modelo hacia el que avanzaremos es el de las actividades culturales descentralizadas y constantes, con el objetivo de que la propia realización de actividades estimule tanto la vida comunitaria como la asociativa y las oportunidades para el comercio local.
  • Programa integral para convertir a nuestra ciudad en un referente musical. Mediante un Festival de diferentes estilos musicales en colaboración directa con el tejido comercial de la ciudad, un Festival de Músicas del Mundo para fomentar el intercambio cultural y un Festival Invierno Musical para garantizar la variedad musical durante los meses en los que el buen tiempo no acompaña. Todo esto se sumará a la ya tradicional celebración de nuestras fiestas municipales, las celebraciones navideñas o el carnaval, permitiendo la presencia continuidad de programación musical variada y al alcance de los barrios durante todo el año.
  • Plan de acción para promover el talento artístico local. Crearemos diferentes espacios municipales adecuándolos a todas las disciplinas artísticas posibles para dar cobijo a iniciativas culturales de la ciudad (música, artes plásticas, audiovisuales, etc) facilitando medios, infraestructura y formación (electrónica musical, grabación o edición) para promover el talento musical y la empleabilidad, con iniciativas como la Escuela de DJ propuesta por Vicente One More Time o la Escuela de Música Moderna impulsada por la Concejalía de Juventud. Modernizaremos y adecuaremos las instalaciones de la Escuela Municipal de Música. Pondremos en marcha un programa que contemplará la incorporación de actuaciones musicales por parte de grupos locales a los distintos eventos públicos que se realicen en la ciudad, así como conciertos específicos a pie de calle. También con la creación de un entorno colaborativo entre las instituciones y el tejido musical de la ciudad, con acuerdos con los locales de ocio musical para su promoción.
  • Instalación de “Escenarios de barrio» permanentes dirigidos al talento local. Con el objetivo de poder sostener en el tiempo espacios donde los artistas locales de las diferentes disciplinas tengan oportunidades para crecer y dar a conocer sus creaciones.
  • Programa anual participativo de festivales temáticos y multidisciplinares. Con el objetivo de promover en Alcorcón la relación con diferentes sectores culturales a partir de las demandas vecinales. Cine, literatura, cómic, determinados estilos musicales… Se trata de escuchar a nuestros vecinos para promover espacios que permitan un desarrollo cultural rico, plural y variado.
  • Conversión de infraestructuras sin uso en espacios culturales. Siguiendo la estela de otros Ayuntamientos identificaremos edificios e infraestructuras sin uso con vistas a su adquisición, rehabilitación, adecentamiento y conversión en espacios culturales. De esta manera ganaremos nuevos espacios para que tanto proyectos autogestionados como entidades dinamizadas por la administración pública puedan promover iniciativas para enriquecer culturalmente a la ciudad.
Salimos a Ganar Alcorcón - Jesús Santos alcalde 2023