Ganar Alcorcón ya trabaja en un plan para acelerar la transición energética en el municipio como parte del proceso de escucha para el diseño de un proyecto de ciudad pensando en la próxima década que, desde septiembre de este año, ha entrado en su recta final.
“La subida de la factura de la luz es una de las principales preocupaciones que recogemos en este proceso de escucha. Desde lo municipal no podemos parar la guerra, llegar a tratados comerciales internacionales o regular el precio de las eléctricas, pero sí podemos levantar un modelo energético alternativo basado en renovables. Ya estamos trabajando en este sentido y nos toca seguir profundizando este ámbito de cara a los próximos años” explicó Jesús Santos, tte. Alcalde de Alcorcón
Las principales metas en las que ya trabajan son profundizar la revolución de los tejados, buscando nuevas fórmulas para acelerar la instalación de energía solar fotovoltaica tanto a particulares y empresas como edificios institucionales, incentivar nuevos fórmulas de ahorro energético que lleguen a los hogares y acelerar el cambio de alumbrado a LED, que comenzó en 2021 a partir de que la Empresa Pública, ESMASA, recuperara la gestión directa de este servicio, privatizado años atrás.
En el horizonte, levantar un modelo energético sostenible y alternativo al mercado eléctrico convencional mediante la creación de una Comunidad Energética Local.
Satisfechos por lo logrado, pero sólo es el comienzo
“Nunca un gobierno municipal de Alcorcón había hecho tanto como este en materia de energías renovables” aseveró Santos, reafirmando, además que la transición energética ha sido una de las prioridades para los municipalistas durante esta legislatura.
“Quiero recordar que partíamos de la nada en este ámbito, mientras que hoy hemos consolidado un sistema de subvenciones para instalar energía solar fotovoltaica que subvenciona hasta el 100% de los hogares vulnerables, ya estamos preparando ayudas también para eficiencia energética dirigida a las empresas locales en 2023, está en marcha la rehabilitación sostenible de 5 edificios municipales y tenemos el alumbrado público remunicipalizado, lo que nos está permitiendo llevar la luz a los barrios con la mejora que eso supone tanto en sostenibilidad y seguridad como una mayor tranquilidad para conductores y peatones en horario nocturno” apuntó el también portavoz de Ganar Alcorcón.
Ganar Alcorcón remarca que están satisfechos por lo logrado, pero que el reto exige una mayor ambición tanto por la situación de emergencia climática como por la inestable coyuntura internacional que hace “a nuestro país y, por lo tanto a nuestros hogares, cada vez más vulnerables frente a las convulsiones geopolíticas”.
“No hablamos de cambios superficiales: se trata de transformar todo nuestro sistema energético. Somos conscientes de lo avanzado durante estos 3 años, pero el objetivo de ganar soberanía energética y adaptar nuestra ciudad frente a la emergencia climática exige muchísimo más. Estamos sólo al principio del camino” recordó Carlos Carretero, quien ejerce como Concejal de Sostenibilidad Movilidad y Energías Renovables.
La remunicipalización del alumbrado público: unas calles mejor iluminadas y mucho más seguras
Una de las claves durante esta legislatura ha sido dotarse de una importante herramienta para el cambio de modelo energético mediante la remunicipalización del alumbrado público, gestionado ahora por la empresa pública, ESMASA.
“Fue una promesa que hicimos en 2018, cuando presentamos el plan para ESMASA aún en la oposición, y que cumplimos nada más acabar la concesión a la empresa privada en 2021” afirma orgulloso Jesús Santos.
Desde entonces, ESMASA ha puesto en marcha la sustitución de las viejas luminarias por otras nuevas a LED, que consumen de media un 30% menos. Un margen que puede servir para generar ahorro en la factura de la luz del Ayuntamiento pero también para dar más luz y que se pueda ver mejor.
“Se trata de un nuevo modelo de gestión que coloca al vecino como prioridad. La gestión pública del alumbrado promueve el cambio a LED, que supone un 30% de ahorro energético de media. Ese margen se emplea en beneficio de los barrios, dando luz para que se pueda venir en calles, parques y plazas, también para mejorar en seguridad, especialmente en los pasos de peatones con una mejora importante de la visibilidad nocturna” detalló Santos.
“Se trata de recuperar la plaza pública. Un municipio iluminado de manera sostenible es un municipio para las vecinas y vecinos. En el presente, porque se puede disfrutar con libertad y seguridad de los espacios públicos en horario nocturno. En el futuro, porque conciliamos este disfrute con formas de consumo compatibles con nuestro planeta”, remarcó Raquel Rodríguez, concejala de Feminismo y Desarrollo Económico.
Los grupos del proceso de escucha ya trabajan un plan para dar un salto relevante durante la próxima legislatura, garantizando que no quede un solo punto negro o zona de paso común sin iluminar.
El cambio de nuestro alumbrado a LED supone entre un 30% y un 40% de ahorro energético. Significa pagar menos, a la vez que iluminamos nuestros barrios.
Proponemos a la Comunidad de Madrid crear una empresa pública para ayudar a extender este cambio a toda la región 👇 pic.twitter.com/iD96M8PZbV
— Jesús Santos Gimeno (@jesussantosalc) October 20, 2022
Como horizonte, los municipalistas marcan como objetivo que el 100% del alumbrado funcione a LED antes de que termine la década. Reclaman, además, una cooperación más activa de otras administraciones, tales como la Comunidad de Madrid, pues su contribución ayudaría a acelerar estos trabajos.
Durante la semana pasada, el propio Santos propuso en la Asamblea de Madrid que el Gobierno autonómico creara una empresa pública del alumbrado para acelerar este proceso en toda la región. “¡Movilicemos todos los recursos necesarios en forma de inversiones, ayudas y subvenciones para lograr este objetivo!” propuso durante la sesión plenaria.
Ahorro energético y competitividad del comercio local: proteger a las PYMES frente a los gigantes de la energía
Los grupos de trabajo de Ganar Alcorcón también abordan el impacto de la política energética en la competitividad del comercio local.
“Muchos negocios de barrio nos están comentando que las subidas en la factura de la luz se come sus márgenes de beneficio. Para el tejido económico local, la transición energética puede traducirse en el margen de rentabilidad que permita que un negocio familiar continúe abierto” explicó Raquel Rodríguez, quien también recordó que “estas subidas no afectan a todo el mundo por igual. Los gigantes empresariales pueden aguantar un tiempo, mientras que las PYMES muchas veces no pueden aguantar ese pulso”.
Los municipalistas destacan que durante estos años, el IMEPE ha acompañado a las empresas en el asesoramiento en cuestión energética, mientras que en 2023, el Gobierno municipal pondrá en marcha una línea de 350.000 euros dirigida a que las empresas locales puedan sumarse a la transición energética.
“Aunque también cubrirá el cambio a solar fotovoltaica, la importancia de esta línea es la renovación de equipos a bajo consumo. Estas ayudas pueden facilitar que muchas empresas aborden cambios en su cadena de producción que no podrían asumir ellas solas” apuntó Rodríguez.
El objetivo es seguir ampliando estas ayudas durante los próximos años y diseñar herramientas que, de manera permanente, acompañen al tejido económico local en esta transición energética, estratégica para su viabilidad frente a posibles futuras convulsiones del mercado eléctrico convencional.
Revolución de los tejados para construir país: una España más soberana con energía solar fotovoltaica
“Hablar de energías renovables es hablar de soberanía. En 2022, no hay nada más patriótico que desconectar progresivamente a nuestro país de un sistema energético basado en el petróleo y el gas. Nos libera en el presente y nos permite ganar el futuro” destacó Jesús Santos, abordando la dimensión nacional del reto energético.
Ganar Alcorcón recuerda que, además de su impacto ambiental, la inmensa mayoría de estos recursos energéticos hay que importarlos del extranjero, con los efectos que eso supone sobre la balanza comercial español y la fragilidad a la que expone tanto a las familias como a las empresas frente a las convulsiones internacionales.
“La instalación de energía solar fotovoltaica puede suponer un ahorro de hasta un 85% en la factura de la luz. Las ayudas que hemos lanzado durante estos años están sentando las bases del cambio de modelo energético en el sector residencial. ” destacó Carlos Carretero, quien recordó que las mismas permiten amortizar la instalación en aproximadamente y cubren hasta el 100% de los costes en el caso de las familias vulnerables.
Pero para los municipalistas, hay que ir más allá: “Ya nos hemos dotado de las ayudas y, en 2023, se lanzarán por tercer año consecutivo. Aunque siempre pueden tener margen de mejora, la clave para los próximos años pasa por diseñar mecanismos de información y acompañamiento para que todos los vecinos se sumen a la revolución de los tejados”, apuntó Carretero.
Así, los municipalistas ya trabajan en un plan para crear una oficina de la energía que, además de informar sobre los beneficios y ayudas para el cambio energético, acompañe a las comunidades de vecinos en este trámite.
“La rehabilitación de viviendas puede suponer un ahorro energético importante. Por eso, además de las 540 viviendas rehabilitadas en San José de Valderas, ya hay habilitada una oficina de asesoramiento abierta a cualquier vecino que quiera acceder a información sobre las gestiones pertinentes y las ayudas” apuntó Rosana Zarapuz, concejala de Vivienda y Cooperación Internacional, anotando los esfuerzos municipales por la rehabilitación sostenible, que se suman a los edificios públicos en los que también está en marcha.
Hacia una Comunidad Energética Local de renovables: producir y consumir de una manera más barata y sostenible
“Todos los pasos que damos tienen un objetivo: crear una Comunidad Energética Local para que podamos consumir y producir nuestra propia energía renovable, al margen del mercado eléctrico convencional” recordó Carlos Carretero.
Ganar Alcorcón sitúa como su principal horizonte la creación y fortalecimiento de esta figura, amparada por Europa pero aún con poca implantación en nuestro país. La misma consiste en una asociación alternativa donde particulares, empresas e instituciones cooperan para producir, distribuir y consumir sus propias energías renovables, convirtiéndose todos ellos en lo que se ha definido como “prosumidores”.
“En su momento, Jesús Santos ya pidió en la Asamblea de Madrid apoyo para crear estas figuras, sin respuestas por parte del Gobierno autonómico. Frente a un mercado eléctrico dominado por unos pocos, las comunidades energéticas locales son una alternativa que democratizan el acceso a la energía renovables” añadió David López, quien ejerce como concejal de Juventud.
Además de democratizar el acceso a las energías renovables, esta figura permite gestionar los excedentes de manera mancomunada para bajar la factura de la luz, para financiar bonos de energía para quien tenga dificultades para pagar la factura de la luz o para facilitar la instalación de renovables a nuevos hogares que, por diferentes razones, tienen dificultades para acometer esta inversión.